El Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores piden instalar jaulas dirigidas exclusivamente a esta especie invasora que afecta a otras de gran importancia comercial
El Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores de Guardamar han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorización urgente para poder capturar en el tramo final del río Segura, junto a la desembocadura, ejemplares de cangrejo azul utilizando nasas selectivas. “Se trata de instalar este tipo de jaulas dirigidas exclusivamente a esta especie invasora que romc
La actuación que se pretende poner en marcha en Guardamar está avalada por un informe científico elaborado por la Universidad de Alicante (UA) a través del equipo del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (Cimar). Una vez instaladas las trampas se prevé realizar un seguimiento científico. Para ello los investigadores embarcaran con los pescadores a fin de recabar datos biológicos sobre la especie (tallas, sex-ratio, estado de reproducción o alimentación) y datos auto ecológicos (periodos, profundidades, hábitat, interacción con otras especies. También datos de índole pesquera como localización de calado de las nasas, tipos de cebos empleados y tiempo de calado en la mar con el objetivo de conocer su eficacia y su selectividad, además de conocer las zonas con mayor abundancia o densidad de la especie.
Reseñar por otro lado que el cangrejo azul americano fue detectado por primera vez en la costa de Guardamar en el año 2014. Desde entonces según el informe de a UA las consecuencias de esta especie invasora sobre especies autóctonas de elevada importancia comercial es grave. Al respecto se indica que se han observado en los contenidos estomacales de estos cangrejos restos de larvas de langostinos y de sepias. Por lo tanto, se añade, la pesca dirigida a esta especie mediante nasas selectivas pretende tener un doble beneficio sobre el recurso y los ingresos de los pescadores.
El informa apunta que con las medidas previstas se controla de forma selectiva la población de la especie invasora, conteniendo su expansión y ayudando de esta forma a las especies autóctonas frente a su ataque. Además, se puede complementar los ingresos de los pescadores procedentes de la captura selectiva de esta especie.
El plan recoge que las nasas de armazón metálico se colocarán individualmente y trabajaran posadas sobre el fondo marino, actuando a modo de trampa empleando cebos en su interior que atraerán a los cangrejos en cuestión, permitiendo su entrada y dificultando su salida.
Deja tu comentario