Con esta obra se solucionan los problemas de inundaciones en la zona de Santo Domingo en episodios de fuertes lluvias
Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, acompañado de los técnicos de Hidraqua, ha visitado el inicio de las obras de adecuación de la red de saneamiento en el tramo desde Santo Domingo hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Orihuela Casco que se encuentra en la zona de la Policía Local de Orihuela, junto al cauce del río Segura.
La red de alcantarillado de Orihuela tiene en la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) Santo Domingo uno de sus elementos más importantes del municipio de Orihuela. Las aguas residuales generadas en la mayor parte del casco urbano de la margen izquierda del Segura, incluyendo núcleos como El Escorratel y la partida de Puente Alto, son bombeados desde aquí hacia la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Orihuela Casco.
En la vistita, Ángel Noguera, ha informado que “con esta actuación, junto a las ya acometidas en las Espeñetas, Capuchinos, calle Luis Barcala, calle Limón y adyacentes se completa la renovación y adecuación de la red de saneamiento de la margen izquierda del municipio de Orihuela”, quién ha añadido “con esta obra solucionamos los problemas de inundaciones en la zona de Santo Domingo en episodios de fuertes lluvias al recoger la renovada red de alcantarillado las aguas de lluvia al no existir red de pluviales”.
Además, el concejal ha explicado que “la obra tiene un presupuesto de ejecución de 819.543,22€ a cargo de los Fondos de Renovación de Alcantarillado y se actúa en un total de 910 metros lineales de renovación de tubería de alcantarillados de diferentes diámetros, con la renovación de renovación de 247 metros lineales de acometidas”.
Por su parte, lo técnicos han explicado que “esta red presenta una serie de problemas importantes como la colmatación de la tubería principal de impulsión a la salida del bombeo de Santo Domingo que la ha puesto fuera de servicio, limitación del caudal bombeado por insuficiencia de capacidad hidráulica del colector, los caudales bombeados por la EBAR Santo Domingo acaban pasando por el sifón bajo la acequia de la calle Pintor Agrasot, que es un punto conflictivo desde el punto de vista del mantenimiento de la red, así como tramos que discurren por terrenos de titularidad privada”.
A los problemas anteriores relacionados con la configuración, el trazado y la funcionalidad de la red se añade el hecho de que la gran mayoría de los tramos de colector referidos, como una parte muy importante de la red de alcantarillado del casco urbano de Orihuela, están formados por tuberías con una edad media superior en muchos casos a 40 años.
La elevada edad media de la red de los tramos de colector en masa y la atmósfera agresiva generada por las aguas residuales han propiciado que la sección de los colectores presente problemas de erosión por ataque físico-químico en buena parte de su longitud. Esta degradación de los materiales compromete la integridad estructural de las conducciones, y ha favorecido el desarrollo tanto de fisuración, con la consiguiente filtración de efluentes hacia el nivel freático, como del resto de patologías (roturas de la sección con pérdida de material, falta de estanqueidad en juntas de tubos, etc.) observables en estos tramos de la red.
La solución que se propone para la reposición de la red de alcantarillado queda definida por los siguientes aspectos principales:
- Reposición de la impulsión existente con trazado por las calles Camino Viejo de Callosa y San José Obrero, y prolongación hasta aguas abajo del sifón existente para el cruce bajo la acequia de la calle Pintor Agrasot.
- Reposición de los tramos de colector existentes de tubería de hormigón entre la EBAR Martalo y un punto situado aguas abajo del sifón de la calle Pintor Agrasot.
- Reposición del colector del punto anterior con tubería para eliminar las restricciones de capacidad hidráulica que condicionan el funcionamiento de la EBAR Santo Domingo.
- Unificación de los 2 colectores de la vía lateral oeste de la calle Cristo de Zalamea en un único colector que sigue el trazado del existente.
- Puesta fuera de servicio del ramal de impulsión de aguas residuales que actualmente rompe carga en el colector de la Ronda de Santo Domingo.
- Puesta fuera de servicio de los tramos de colector de las calles San José Obrero y Pintor Agrasot que conducen caudales hacia el sifón que cruza la acequia, incluyendo la conexión de acometidas e imbornales al colector que desagua en dirección a la EBAR Santo Domingo.
- Reposición del colector de la calle San José Obrero que desagua hacia la EBAR Santo Domingo entre las calles Pintor Agrasot y San Juan, colector que pasa a recibir los caudales de acometidas e imbornales que vertían en los tramos puestos fuera de servicio.
Deja tu comentario