El Consell pretende concienciar a la sociedad para acabar con los estereotipos
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas conjuntamente con el colectivo Lambda y con la colaboración de estudiantes de la Universitat Politécnica de Valencia, ha puesto en marcha por tercer año la campaña publicitaria para las Navidades que, bajo el lema ‘El juguete no tiene género’, quiere concienciar a la sociedad en la compra de juguetes sin estereotipos de género y educar en igualdad.
Así lo ha explicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, quien ha indicado que una vez más se ha decidido recuperar esta campaña publicitaria con el objetivo de que las personas adultas y las empresas «no contribuyan a perpetuar estereotipos de género en la compra de juguetes» y como un paso más en la construcción de una sociedad «igualitaria, inclusiva y diversa donde tengan cabida distintas sensibilidades».
De Lamo ha incidido en que las niñas y los niños, en sus primeros años, están libres de estereotipos de género, en los que comienzan a fabricar a lo largo de su desarrollo y a medida que se hacen mayores. Tal y como ha recordado, son las personas adultas las que determinan que un juguete sea para niños o para niñas.
En ese contexto, ha señalado que los juguetes desempeñan un papel fundamental en la creación de estereotipos de género, «transmitiendo valores sociales y culturales determinantes para los futuros roles de los niños y las niñas».
Por esa razón, ha matizado el director general de Igualdad en la Diversidad, adquiere «tanta importancia» el papel de las personas adultas a la hora de eliminar los estereotipos en la elección de los juguetes y de fomentar la espontaneidad de los niños y las niñas con el fin de ayudar a construir una mayor igualdad entre hombres y mujeres».
La campaña de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad pretende, según De Lamo, «visibilizar que los juguetes no tienen género» y, al mismo tiempo, «propiciar un cambio para que no se quede en una simple acción publicitaria, sino que perdure como un hábito que posibilite un cambio de mentalidad».
También se busca que la igualdad y la inclusión sean «un compromiso de todos y todas para combatir los prejuicios que impiden avanzar hacia una sociedad igualitaria», ha precisado.
Acción transversal
Respecto a la campaña, que se va a difundir en televisiones, radio, redes sociales y plataformas digitales, el director general de Igualdad en la Diversidad ha señalado que se trata de una acción transversal que recorre los principales pilares en materia de igualdad:»la igualdad de género, la diversidad y el derecho a jugar».
En esta línea, De Lamo ha advertido que una de las bases sobre la que se construye y perpetúa la igualdad es, precisamente, la originada por la asignación de roles de género, que, de manera «tan explícita, se puede observar en los juguetes».
La campaña, además, pretende fomentar la diversidad porque «un niño puede jugar con lo que quiera y es responsabilidad de las administraciones romper las exclusiones de género que luego dan lugar a situaciones de acoso», ha indicado el director general.
Igualmente ha hecho también hincapié en el derecho universal de cualquier niño y niña a jugar y, como tal, a hacerlo «sin perjuicios ni restricciones impuestas por estereotipos rancios».
Para De Lamo, los juguetes deben favorecer «roles respetuosos con los géneros y estimular la cooperación igualitaria» y no «encerrar al niño o a la niña en un determinado papel».
Al respecto, ha insistido en que, «si ayudamos a fortalecer los gustos de las niñas y los niños, sean cuáles sean, reforzaremos su autoestima y sus valores de igualdad y, además, fomentaremos el juego sin exclusiones por género».
Deja tu comentario