Igualdad inaugura la exposición ‘Hechos, no palabras’ coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

Publicidad

La muestra, que se puede visitar en la Biblioteca María Moliner hasta el 18 de marzo, ha sido elaborada por el propio personal municipal experto en la materia

La Concejal de Igualdad, Almudena Baldó, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Hechos, no palabras’ enmarcada en las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La muestra, que se puede visitar en la Biblioteca María Moliner hasta el 18 de marzo, ha sido elaborada por el propio personal municipal experto en la materia.

La exposición es la primera de las acciones de una apuesta por la creación de material pedagógico propio en materia de feminismo que pueda ser accesible a toda la ciudadanía, independientemente de su edad o formación. Por ello, una de sus características principales es la posibilidad de ser fácilmente transportable a fin de que pueda pasar por centros sociales, bibliotecas, salas de exposiciones, colegios, institutos, etc. , para así atender las características geográficas peculiares del municipio de Orihuela.

Para facilitar la interacción del público con la exposición cada autora tiene asignado un código QR en el que se podrán consultar anécdotas y datos curiosos referidos a las vidas de las mismas. La concejal de Igualdad ha explicado que “las mujeres de la exposición pasaron a la acción, escribiendo obras inmortales desde la tribuna que les ofrecían periódicos feministas, también en asambleas, reuniones, entre otros muchos escenarios. No fue un camino fácil, pero sin ellas, nuestra sociedad no sería lo que es. Gracias a estas luchadoras incansables, cuya trayectoria fue además a contracorriente, al resto de mujeres se nos hizo más llevadera esta senda dirigida hacia la equidad. Igualdad que gracias a su tesón, empuje y valía, hoy tenemos un poquito más cerca”.

Las 15 figuras históricas que son parte de la exposición han sido seleccionadas debido a la gran proyección de su obra teórica y práctica en la historia de la teoría y el movimiento feminista y, por ende, de los derechos de las mujeres. Se encuentran representadas las denominadas tres olas del feminismo comprendidas entre el siglo XVIII y el siglo XX. “No son todas las que están, pero están todas las que son. Por evidentes motivos de espacio, solo hemos podido incluir a 15 de esas grandes mujeres, pero seguro que nos dan una imagen bastante clara de esa labor impagable que hicieron tantas otras mujeres de su época a las que normalmente ni se conoce”, ha señalado Baldó.

Uno de los objetivos que se persiguieron durante el diseño de la exposición fue la visibilización de feministas con gran peso teórico pero no tan conocidas públicamente. Representa una oportunidad para ver nuestro pasado y contemplar que muchos de los temas que creemos nuevos y de actualidad no lo son. Y, por supuesto, para honrar a una parte de las grandes teóricas feministas, tomando el relevo y comprometiéndonos claramente a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*