Centenares de tractores y vehículos reclaman al Gobierno que dé marcha atrás en su intención de recortar el Tajo-Segura porque aseguran que está en juego la agricultura de cercanía
Las comunidades de regantes dependientes del Trasvase y los colectivos integrados en el Círculo por el Agua del Levante han llevado a cabo este sábado una veintena de manifestaciones por toda la cuenca del Segura para protestar contra el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica y al cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Esto supondría perder 80 hectómetros cúbicos al año.
Orihuela ha acogido una de estas multitudinarias concentraciones que desde el Recinto de Los Huertos ha recorrido el municipio con una caravana de tractores y de vehículos con una sonora pitada y bajo lemas como ‘En el Levante, sin trasvase paro y desierto’, ‘Sin agua no hay futuro’ o ‘No a los recortes del trasvase Tajo-Segura’.
La impresionante caravana, compuesta por cientos de tractores y vehículos, se ha movilizado desde bien temprano para recorrer con sus tractores varias pedanías de Orihuela y algunos municipios de la comarca de la Vega Baja, como Albatera, Pilar de la Horadada o Los Montesinos hasta llegar en torno a las 10.30 horas a Orihuela por el acceso de Los Huertos. Allí les esperaba un centenar de personas para arroparles, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, el regidor de Benferri, Luis Vicente Mateo o la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte.
Con esta protesta, que se ha repetido en multitud de localidades de las provincias de Alicante, Murcia y Almería -las tres regadas por el Tajo-Segura- los agricultores han querido poner de manifiesto su unidad para defender el Tajo-Segura que riega 80.000 hectáreas entre las tres provincias citadas, lo que tiene un impacto de tres mil millones en el PIB y da empleo directo a más de 105.000 personas.
Los agriculturores defienden que sin el agua del Trasvase está en juego todo eso por lo que piden al Gobierno central que dé marcha atrás y mantenga los caudales.
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha expresado que la verdadera sostenibilidad y la defensa del Medio Ambiente es que se mantengan los más de 40 millones de árboles que están viviendo del Trasvase Tajo-Segura. “Hay que recordar que a Portugal está llegando diez más veces del Tajo de lo que necesitan y aquí nos quieren quitar diez veces menos del agua de la que nos corresponde por ley y por justicia”, ha indicado. “No queremos que la huerta de Europa se convierta en el desierto de Europa”, ha expresado Mazón, quien ha defendido que está en juego el futuro de muchas familias que viven de la agricultura de proximidad.
“Hay decenas de trasvases en España que funcionan bien y el único que se discute es que el ha decidido el Gobierno socialista politizar por unos cuantos votos y muchos más prejuicios y no lo vamos a tolerar”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Orihuela ha calificado que la manifestación es una “demostración de fuerza” y “una lección de educación, tolerancia y solidaridad” por parte de los regantes.
Bascuñana ha defendido que el trasvase es fundamental para luchar contra el cambio climático en el sureste español, para tener herramientas contra el proceso de desertización que está sufriendo esta zona. “El agua del trasvase la necesitamos para comer y para vivir”, ha indicado.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente, David García, ha indicado que “lo que pedimos es agua para que todos estos tractores y estos agricultores que estamos viendo aquí puedan subsistir porque sin agua todo esto sería pobreza”.
Deja tu comentario