El proyecto remodelará la casa donde vivió el principal responsable de la repoblación forestal de las dunas
El Ayuntamiento de Guardamar del Segura adjudicará en breve los trabajos del proyecto de rehabilitación y musealización de la Casa-Museo Ingeniero Mira dedicados a la figura de Francisco Mira I Botella (1862-1944), a su obra. y a la historia de la fijación del sistema dunar que amenazaba con sepultar el casco urbano de Guardamar a finales del siglo XIX.
Así lo expone la Teniente de Alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, quien anuncia la próxima licitación de las obras que permitirán reestructurar el edificio mejorando la accesibilidad y ampliando la colección museográfica. Al mismo tiempo añade que si actualmente los accesos de la oficina de turismo y la casa museo coinciden con la remodelación el inmueble contará con dos entradas teniendo una clara legibilidad de los diferentes usos así como una separación de actividades.
“Pretendemos aumentar todavía más el reconocimiento de Guardamar hacia el Ingeniero Mira y al gran trabajo que realizó conteniendo el avance de las arenas con la impresionante repoblación forestal que realizó” asegura Pilar Gay.
Ayuntamiento de Guardamar y los fondos Feder gestionados por la Generalitat aportarán los 291.163 euros contemplados en la actuación.
La exposición permanente del Ingeniero Mira incluirá una serie de herramientas originales empleadas en la repoblación forestal, el escritorio y la habitación del Ingeniero, sala de evolución urbana, la cámara fotográfica empleada por Mira I Botella para documentar los trabajos de las dunas, vistas de la población y de personas así como diversa documentación escrita y planos. También se incorporará el observatorio atmosférico. El patio principal del edificio será el primer espacio visitable con la incorporación de una nueva entrada. En este lugar se realizarán talleres y cuadernos didácticos.
El edificio a remodelar se sitúa en pleno centro urbano. Su tipología y cronología corresponde con el proyecto de nuevo casco urbano realizado por José Agustín de Larramendi (1769-1848) tras el terremoto que asoló por completo en 1829 la antigua ciudad amurallada de Guardamar. Al respecto la concejala de Patrimonio Histórico destaca que la casa del Ingeniero Mira es sumamente singular ya que la mayoría de los inmuebles coetáneos han desaparecido debido al crecimiento y reestructuración urbana de Guardamar durante la segunda mitad del siglo XX. “Su valor histórico y etnológico es incalculable ya que entre otros, en él residieron los artífices de la repoblación dunar que a día de hoy constituye uno de los espacios forestales de mayor atractivo ecológico, cultural y turísticos de la franja litoral valenciana”.
Deja tu comentario