La portavoz municipal asegura que el expediente de licencia de actividad cumple los requisitos aunque advierte que «no sería lo lógico» que cualquier colectivo pudiera instalar una kábila
La portavoz municipal Carolina Gracia ha hablado hoy de la polémica abierta en torno a las Fiestas de la Reconquista después de que el Ayuntamiento oriolano, en concreto el área de Urbanismo, haya autorizado a la Asociación Cultural Comparsa Moros Beduinos a instalar una kábila pese a que no pertenece a la Junta de Moros y Cristianos. Algo que ha sentado mal a la familia festera que esta misma semana anunciará qué medidas toma al respecto como ya explicó a este medio el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina Antonio Manuel García Alcolcer.
Preguntada por este asunto, Carolina Gracia ha explicado que la Asociación Cultural Moros Beduinos «tiene derecho a ocupar la vía pública como cualquier otra» ya que el expediente aprobado por la Concejalía de Urbanismo que dirige Antonio Zapata cumple con todos los requisitos que esta área solicita para otorgar licencias de actividad. Sobre la controversia que ha suscitado la decisión del concejal de Urbanismo, al que la polémica le ha pillado de vacaciones, Gracia ha indicado que se trata de un «conflicto interno entre dos comparsas» y ha recordado que el Consistorio no se encarga de organizar las Fiestas de la Reconquista sino que es la Junta de Moros y Cristianos quien tiene la competencia. Pero sí es el Ayuntamiento quien autoriza la ocupación en la vía pública y al igual que otorga este permiso a los 18 comparsas que conforman la Fiesta de la Reconquista en esta ocasión ha hecho lo propio con esta asociación escindida.
Lo cierto es que no es la primera vez que la Asociación Cultural Moros Beduinos solicita al Ayuntamiento la licencia de actividad que hasta este año siempre le había sido denegada. En este punto, la portavoz municipal ha asegurado que «debe haber un hecho objetivo» que haya cambiado la decisión de Urbanismo de concederle ahora el permiso para instalar una kábila pese a no pertenecer a la Junta de Moros y Cristianos.
Preguntada sobre el precedente que abre esta decisión adoptada por el Ayuntamiento Carolina Gracia ha dicho que «no sería lo lógico» que cualquier asociación pudiera instalar un cuartel durante las Fiestas de la Reconquista y ha señalado que «quizás esta asociación debería plantearse que mientras no hubiese una resolución judicial una de las dos no solicitara el permiso de actividad pero si la solicitan las dos lógicamente hay que darle el mismo tratamiento».
Deja tu comentario