Gildete: «Me sorprende mucho que haya gente que me pare por la calle por mis vídeos»

Publicidad

Hablamos con el historiador y youtuber oriolano Gildo Rodríguez para descubrir qué hay detrás de sus vídeos de YouTube

Con 900 suscriptores en su canal de YouTube, Gildete RC, y más de 150 vídeos, el historiador y creador de contenido oriolano Gildo Rodríguez se ha convertido en un gran altavoz de la historia y las tradiciones de Orihuela. Este joven de 29 años es historiador por la Universidad de Alicante y autor de dos libros, Orihuela y los Reyes Católicos y otro que verá la luz el próximo mes de septiembre.

En sus vídeos cuenta aspectos interesantes de la historia oriolana tales como el Pacto de Tudmir, la importancia de las Santas Justa y Rufina o el privilegio del Caballero Cubierto.

Por ello, desde Diario de la Vega hemos querido hablar con él para conocer su historia y cómo surgió este canal de YouTube.

¿Cómo surge el canal de YouTube?

Me decidí a crear el canal durante la pandemia, pero no fue hasta unos meses después que comencé a subir vídeos. Realmente nació de un pequeño reto con mi hermano, ya que es algo que yo deseaba hacer desde hace tiempo.

Gracias a la Cámara de Comercio de Orihuela, me especialicé en un curso de Emprendimiento Digital en el que me enseñaron todos los conocimientos necesarios para iniciarme en el mundo de YouTube y las redes sociales.

Actualmente el canal está un poco parado pero quiero retomar el proyecto, aunque quizás sea con otro canal que se enfoque más en el formato podcast.

¿Cómo es el proceso de creación de un vídeo?

Normalmente lo primero que hago es ir a la biblioteca y buscar libros que me interesan, basándome en la información que encuentro en esos libros tomo notas de los detalles relevantes o que llaman mi atención. Tras esta primera parte, voy al archivo municipal donde el archivero Jesús García  me facilita todos los documentos que necesito para mi tarea de investigación.

Una vez he conseguido toda la información, escribo el guion con la estructura del vídeo y posteriormente lo grabo. Una de las partes que más tiempo me llevan es la maquetación, ya que hay que buscar efectos, transiciones y música.

¿Cómo seleccionas un tema?

Personalmente, creo que si a la gente le cuentas algunos hechos muy concretos de la historia que tú crees que pueden interesar, funciona. Yo voy seleccionando lo que considero curioso o interesante, aunque a veces surgen cosas que no están en tu mente y simplemente aparecen.

A lo mejor vas a ver un libro de 500 páginas  y de una carta tiras del hilo y descubres una historia detrás.  Yo siempre trato de explicarlo todo con humor, que es como mejor se hacer.

¿Crees que hacía falta un canal así sobre la historia de Orihuela?

Nunca me lo he planteado, pero sí que creo que cuando crece el canal tú no sabes la reacción que puede tener la gente. En mi caso, me han llegado comentarios desde México dándome las gracias por la labor que hago.

Gracias al canal he conocido a mucha gente y también he tenido la oportunidad de hacer visitas guiadas con la oficina de turismo de Orihuela. Me sorprende mucho que haya gente que me pare por la calle por mis vídeos.

¿Cómo fue el proceso de escribir un libro?

A mí siempre me ha gustado escribir temática histórica relacionada con Orihuela. El último libro que publiqué se llamaba «Orihuela y los Reyes Católicos» y en breve sacaré otro libro sobre un monumento de Orihuela. Aún no sé fechas exactas pero me gustaría poder presentarlo en septiembre u octubre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*