Este lunes el consistorio ha acogido la primera reunión del Consorcio Orihuela Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha participado, junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante, Marina Sáez; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras; el secretario autonómico de Economía, Jesús Gual; y el director general de Patrimonio de la Generalitat, Antonio Woordward; en la primera reunión del Consorcio Orihuela Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica. Una iniciativa, impulsada desde el gobierno autonómico, para proteger y preservar el patrimonio histórico de la ciudad de Orihuela, con apoyo de la Diputación de Alicante.
En declaraciones a los medios de comunicación, la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Marina Sáez, ha dejado claro que «existe voluntad política» para contribuir a la puesta en valor del casco histórico de Orihuela. Asimismo, ha remarcado que, desde la Diputación se va a apoyar al consistorio oriolano en todo aquello que sea necesario para poder lograr este objetivo. No será tarea fácil, ha precisado, pero ha afirmado que se va a materializar.
En la misma línea se ha manifestado el secretario autonómico de Relaciones Institucionales. Santiago Lumbreras ha recordado que la recuperación del patrimonio histórico de Orihuela es un «compromiso personal» del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por lo que ha anunciado que el Consell pondrá todo de su parte para materializar este compromiso. Lumbreras ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde oriolano, Pepe Vegara, por la «labor de recopilación» que se ha llevado a cabo desde el equipo de gobierno municipal para crear un «índice de actuaciones» que supongan un punto de partida para este proyecto de gran envergadura. Sobre la financiación de estos trabajos, el secretario autonómico ha asegurado que puede proceder tanto de la propia Generalitat como de fuentes externas como la Unión Europea.
A la hora de iniciar las obras, Lumbreras ha resaltado que la prioridad la marcarán aquellos emplazamientos que estén en peor situación; así como la rapidez con la que se puedan llevar a cabo las actuaciones. Entre los lugares donde podría comenzar a desarrollarse este proyecto de recuperación, está el palacio del Marqués de Rafal, dado que, según ha explicado el secretario autonómico de Relaciones Institucionales, «no cumple con ninguna normativa, que ni siquiera se puede abrir». Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento determinará qué espacios deben tener mayor prioridad a la hora de los trabajos.
Por su parte, Marina Sáez ha explicado que los emplazamientos que sean de titularidad pública se verán beneficiados por este proyecto mucho antes que aquellos que pertenezcan a particulares, dado que es necesario negociar con los propietarios sobre esta iniciativa y solicitar los pertinentes permisos y demás trámites. En lo que respecta a las fechas, Santiago Lumbreras ha avanzado que «a la vuelta del verano se podrá anunciar algo interesante» .
Sobre la situación de la calle Mayor, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha explicado la necesidad de crear un plan de «regeneración urbanística» que «complemente a este proyecto de recuperación del patrimonio histórico». Esta vía y la calle Adolfo Clavarana, conocida como calle del Colegio, son una «prioridad» para el equipo de gobierno municipal. En este sentido, ha avanzado que los trabajos se iniciarán en ambas calles a la mayor brevedad posible. Entre los planes del ejecutivo municipal, ha asegurado Vegara, está la construcción de vivienda nueva en ambas calles para «animar a los más jóvenes a que residan en el casco histórico» mediante una empresa de vivienda pública que rehabilitará, también, algunos edificios de la zona.
Deja tu comentario