García Alcocer: «Si por mi fuera cancelaría las Fiestas de la Reconquista de este año»

Publicidad

García Alcocer

El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos tilda de «irresponsable» al equipo de gobierno por autorizar que un colectivo ajeno a la Fiesta monte un cuartel 

«Si por mi fuera cancelaría las Fiestas de la Reconquista de este año», así de tajante se ha mostrado el presidente de la Junta de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina, Antonio Manuel García Alcocer, quien ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras la polémica creada por la autorización que el Ayuntamiento de Orihuela ha concedido a una comparsa ajena a la Junta de Moros y Cristianos para instalar una kábila.

Cancelar las fiestas de este año no está descartado, según ha explicado García Alcocer, pero sería una medida muy extrema dado que a un mes de que se celebren las Fiestas de la Reconquista las embajadas de este año ya han hecho una inversión aproximada de 300.000 euros cada una. Serán los presidentes de todas las comparsas los que mañana decidirán en una Junta las medidas que van a adoptar ante la decisión del Ayuntamiento de conceder una licencia de actividad a la Asociación Cultural Moros Beduinos, que no forma parte de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina que desde hace 40 años organiza los festejos.

En este sentido, García Alcocer ha tildado al equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) de «irresponsables» por no regular las Fiestas de la Reconquista, las más importantes de la ciudad, a través de una ordenanza municipal que impida situaciones como esta. Y es que no es la primera vez que la Asociación Cultural Moros Beduinos solicita al área de Urbanismo una licencia de actividad pero hasta este año siempre se le había denegado al entender que la autorización para instalar un cuartel se le concede sólo a las comparsas que forman parte de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina.

El presidente de este colectivo ha apuntado que la Asociación Cultural Moros Beduinos no tendrá que pagar ninguna tasa por ocupar la vía pública, según se refleja en el expediente, como si lo tendrán que hacer los puestos de alimentación que se instalen durante los días de fiesta. «Se ha autorizado a una asociación a que haga negocio con el dinero de todos los festeros» ha dicho en este sentido García Alcocer, quien ha indicado que todas las personas que participan en la fiesta pagan su correspondiente cuota.

Además de poner en jaque las celebraciones de este año la polémica que está suscitando esta cuestión podría poner en peligro el posible nombramiento de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela como Bien de Interés Turístico Nacional e «incluso podrían quitarnos el título de Interés Autonómico» ya que los organismos que revisan estos nombramientos podrían entender que existen dos fiestas y no una tras la participación de una asociación ajena.

Según ha explicado García Alcocer el «despropósito» efectuado por el Ayuntamiento ha alcanzado ya una dimensión autonómica ya que el presidente de los festeros ha asegurado que ha recibido llamadas de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana con gran tradición en las Fiestas de Moros y Cristianos para saber qué está ocurriendo en Orihuela y mostrar su apoyo.

Por su parte el alcalde Monserrate Guillén se ha pronunciado esta mañana sobre este asunto a preguntas de los periodistas. El ecologista ha advertido que no se va cambiar de decisión porque no se puede ir en contra de un informe firmado y avalado por un técnico municipal. En este sentido el primer edil ha indicado que lo que ha cambiado de otros años, en los que no se ha concedido licencia a la Asociación Cultural Moros Beduinos, a este es el informe del área de Urbanismo que en esta ocasión es favorable. Aunque Guillén no ha sabido concretar cuál es el criterio exacto por el que se ha producido este cambio porque ha dicho que se trata de un aspecto «puramente técnico».

«Peligroso»

El presidente de la Junta Central ha calificado como una «provocación» el hecho de que Urbanismo haya autorizado la instalación de la kábila a la Asociación Cultural Moros Beduinos en la Ocarasa, apenas a unos metros de donde se ubica la comparsa Moros Beduinos. Una situación que ha calificado de «peligrosa» porque ha recordado que hace unos años miembros de la citada comparsa y del colectivo escindido llegaron a las manos. El alcalde también se ha pronunciado sobre este punto asegurando que no es la ubicación idónea y ha explicado que eso se puede subsanar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*