Fran Maciá afirma que el PSOE negoció con IU y UCIN una moción de censura en Callosa de Segura

Publicidad

La negociación fracasó por las diferencias entre socialistas e independientes sobre cómo repartir la alcaldía de la ciudad

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Callosa de Segura y líder de la agrupación local del partido, Fran Maciá, ha comparecido este jueves ante los medios en la habitual rueda de prensa que los socialistas suelen ofrecer antes de las vacaciones de verano para hacer balance del curso político que finaliza.

Un repaso que, sin duda, estuvo marcado por la situación de inestabilidad política que vive actualmente el municipio y también, por otra parte, por la publicación, por parte de Diario de la Vega, del documento de Acuerdo de gobernabilidad que el alcalde, Manuel Martínez Sirvent, ofreció al PSOE. Sobre este punto, Macía ha reprochado al primer edil que, con este pacto, le ofrezca formar parte de la Junta de Portavoces, organismo del que le echó el pasado mes de mayo.

Durante su comparecencia, Maciá dejó clara la actitud de los socialistas ante la coyuntura política que está atravesando Callosa de Segura, una tesitura que definió como «punto de no retorno», lo que les llevó a iniciar los cauces para formar una alternativa al actual equipo de gobierno, dado que son el principal partido de la oposición.

Por ello, el líder del PSOE callosino anunció que se estuvo negociando una moción de censura con Izquierda Unida y UCIN para crear un nuevo gobierno municipal que reemplazase al actual, conformado por el PP y Vox, y que se encuentra en minoría. Sin embargo, y a pesar de que las negociaciones estaban muy avanzadas, Macía ha destacado que las negociaciones se rompieron ante la «disconformidad de UCIN por la propuesta de alcaldía». El portavoz socialista declaró que «correspondía al PSOE ostentar la alcaldía en caso de triunfo de la moción al ser la principal fuerza de las tres». No obstante, la propuesta de UCIN, tal y como trasladó Maciá, pedía una «alcaldía rotatoria entre ellos y los socialistas». Al no llegar a un acuerdo, la negociación se suspendió.

Sobre la relación entre el PP y los independientes, Maciá ha criticado que el PP «forme un cordón sanitario contra UCIN» y ha resaltado que «ambas formaciones buscan que sus diferencias las resuelva el PSOE». Por ello, ha recordado que «si quieren que el PSOE tome las riendas, el PSOE debe dirigir y debe liderar la política municipal».

Tras un año de gestión, el líder de los socialistas callosinos ha asegurado que el modelo del equipo de gobierno «está agotado y derrotado, tanto en la iniciativa política como en la ideológica». Una situación, ha precisado, que la actividad diaria del ejecutivo local no está funcionando: «tenemos una ciudad parada, se acumulan basura, suciedad, limpieza de las calles, quejas por la inseguridad, problemas en las cuentas públicas e insuficiencia en las infraestructuras educativas».

Ante esta situación de parálisis, Macía ha pedido «reiniciar la legislatura», dado que «ni van a salir acuerdos, ni van a salir mociones de censura, ni van a salir medidas». Por ello, ha pedido la dimisión del equipo de gobierno al completo e iniciar un nuevo proceso de investidura municipal: «en el consistorio hay 11 concejales de 16 de adscripción conservadora. Reiníciense, negocien desde cero y busquen sus posibilidades de acuerdo». En caso de que no prosperase esta posibilidad, Maciá ha dejado la puerta abierta a que el PSOE explore la opción de liderar el gobierno callosino.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*