Los trabajos han tenido un coste total de 187.200, 96 euros
El ayuntamiento de San Isidro ha llevado a cabo varias mejoras del Auditorio Municipal, mediante unas obras que han supuesto un coste total de 187.200,96 euros, subvencionado al 80% por la Generalitat Valenciana mediante unas ayudas que se aprobaron en 2022.
Las obras han tenido un plazo de ejecución de dos meses y han consistido en diversas actuaciones como la ampliación del escenario en 20 metros cuadrados más, la ampliación del espacio del auditorio, creando zonas para camerinos, bastidores y almacén; la sustitución de iluminación y cuadros eléctricos, la adaptación a normativa de evacuación e incendios; la sustitución del sistema de Aire acondicionado; la sustitución de puertas de acceso a la antigua tercera edad, y la mejora de la impermeabilización del tejado.
«El escenario tenía antes 60 metros cuadrados y lo hemos ampliado hasta 80, lo que suponen 20 m2 más, porque se estaba quedando muy justito. Además, era necesaria la adaptación del Auditorio a la normativa de evacuación e incendios y para ello hemos realizado una inversión importante en una obra que no se aprecia, pero que era muy necesaria», asegura el alcalde de San Isidro, Manuel Gil.
Entre los arreglos llevados a cabo, el primer edil destaca también que «se ha anexionado la antigua sede de la Tercera Edad al auditorio y, con ello, se han ampliado los camerinos que antes eran muy pequeños». Del mismo modo, apunta que la renovación de toda la iluminación para pasarla a LED con posibilidad de regular su intensidad, ha sido otra de las intervenciones importantes, que incluye la modernización de los cuadros de electricidad.
Otra de las transformaciones que presenta el Auditorio es la de una de sus entradas. «Antes todo el mundo, tanto los artistas como el público, entraba por la misma puerta. Ahora se ha modificado todo con una entrada nueva a través de la antigua sede de la Tercera Edad que permite que los artistas entren por un lado que da acceso a camerinos y escenario, distinto al del público. Además, hemos ganado un espacio por parte del Ayuntamiento para hacer cualquier actividad el tiempo que no esté en funcionamiento el Auditorio», explica Gil, quien también ha recordado que se han cambiado las puertas de acceso.
El cambio de conductos y aparato de aire acondicionado ha sido otra de las mejoras importantes llevadas a cabo. «No funcionaba bien y en verano hace mucho calor en esta zona, lo que estaba generando un problema», admite el primer edil.
La ampliación y mejora de este Auditorio «va a revertir en una mejora en la calidad cultural de este pueblo, que era algo que hacía falta porque somos un municipio en crecimiento que cuenta además con dos bandas de música», añade por su parte el concejal de Cultura, José María González. En ese sentido, destaca que con la ampliación del escenario, el inmueble podrá acoger las actuaciones «de bandas de música y orquestas de más envergadura en cuanto a número de músicos, e incluso las nuestras podrán estar más cómodas».
Pero las actuaciones en el Auditorio de San Isidro no quedan aquí. Desde el equipo de gobierno entienden que hay una serie de necesidades que deben tenerse en cuenta y que esperan que se puedan ejecutar en un futuro. «Tenemos un proyecto que remitimos a Conselleria en el que hay muchas más necesidades y que seguiremos reivindicando en un futuro mediante otras subvenciones», afirma el alcalde. Entre esos proyectos futuros se encuentra la construcción de un anfiteatro.
«Fuimos uno de los 5 o 6 ayuntamientos de toda la Comunidad que pedimos esta subvención. En principio pedimos 500.000 euros porque queríamos hacer una ampliación y poner una grada superior. Esa es una de las mejoras que queremos introducir en el futuro, así como unas tarimas para teatro, pero la subvención que hemos tenido, hasta donde nos ha dado, la hemos podido aprovechar bastante», concluye el concejal de Cultura, José María González.
Deja tu comentario