Ximo Puig anuncia las nuevas medidas que entran en vigor el 8 de junio y que eliminan el límite de personas en reuniones sociales y familiares
Adiós al toque de queda siete meses después. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el fin de la movilidad restringida a partir del lunes 7 de junio, cuando se acaban las medidas vigentes en las últimas semanas.
Así lo ha anunciado Puig tras la reunión de la Mesa Intederpartamental para la gestión y prevención del Covid-19, en la que se ha decidido no prorrogar el toque de queda, para cuya aplicación se necesitaba nuevamente el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). » «Se acaba el toque de queda. Ni un día más del necesario. Ha sido un instrumento definitivo para controlar el virus», ha señalado el presidente.
Otra de las grandes novedades es que el ocio nocturno reabrirá la semana que viene hasta las 2 de la madrugada aunque no se permitirá el baile y que el aforo será del 50% en el interior y con la perspectiva de ampliar el horario en la próxima reunión de cara a julio.
En cuanto a la hostelería y la restauración, se mantienen las medidas vigentes. Podrán cerrar a la 1 de la mañana con los aforos actuales.
A partir del lunes se elimina también la restricción de reuniones. Es decir, habrá libertad tanto en las reuniones sociales y familiares al aire libre o en las viviendas, con las medidas de mascarilla, ventilación y distancia.
Todas las medidas anunciadas se toman teniendo en cuenta que la incidencia ha bajado un 70%, las camas ocupadas por personas enfermas de COVID-19 han pasado del 9 % al 1 %, las UCI tienen 10 veces menos pacientes y que, desde enero, las muertes han descendido un 93%, ha expuesto Puig, quien ha pedido, no obstante, prudencia, dado que el levantamiento de restricciones está teniendo su efecto en el repunte de contagios.
«Entramos en un periodo de esperanza», con la proximidad del verano, con buenas perspectivas de recuperación y con el despliegue ya en marcha de más de 1.000 millones de euros en ayudas directas y, sobre todo, con la vacunación como gran activo», ha señalado el president, que ha recordado que esta semana se llegará a los 3 millones de dosis administradas y que las personas más vulnerables cuentan con protección.
«Ya tenemos un millón de valencianos completamente inmunizados, y, entre las personas vacunadas y aquellas que han superado la enfermedad, ya superamos el 50 % de la población con protección frente al virus», ha dicho también.
El president ha finalizado su intervención expresando su confianza en las personas jóvenes y en el conjunto de la sociedad valenciana, que no ha protagonizado las «imágenes de impudencia» que sí se han visto en otros lugares ante el fin de las restricciones. Por ello, ha pedido continuar, como hasta ahora, trabajando «en una misma dirección» para lograr «la superación de la pandemia y la recuperación social, económica y emocional».
Deja tu comentario