Esta cobertura, que se puede contratar hasta el próximo 15 de septiembre, cubre entre otros la producción, plantación e instalación de los daños ocasionados por los riesgos meteorológicos
El director general de Producción Agraria y Ganadería José Miguel Ferrer ha instado a los agricultores de la Comunidad Valenciana «a suscribir pólizas de seguro que protejan sus cosechas, y les garanticen un nivel mínimo de rentas ante episodios meteorológicos como la actual sequía». Ferrer ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de Agromutua, la mutua especializada en seguros agrarios con sede en la región y celebrada en El Palmar (Valencia).
En este sentido, ha recordado que esta cobertura, que se puede contratar hasta el próximo 15 de septiembre de 2014, cubre la producción, plantación e instalación de los daños ocasionados por los riesgos de sequía, helada, pedrisco, viento, excepcionales -se denominan así a los producidos por fauna silvestre, incendios, inundaciones y lluvias torrenciales-, y otras adversidades climáticas como caídas, pixat, fisiopatías o podredumbres en frutos, entre otras.
El director general ha subrayado asimismo que los agricultores de la Comunitat se ven beneficiados de la iniciativa de la Generalitat, que consciente de la relevancia de esta herramienta, ha decidido destinar ayudas por valor de 25 millones de euros, «un apoyo económico para la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados que no ofrecen otras regiones españolas».
La Generalitat decidió desvincular a partir de este año su aportación a la línea de ayudas del seguro agrario de la realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), lo que le ha permitido “incrementar los fondos destinados este año, abaratar el coste del seguro y agilizar la gestión de estas subvenciones”.
Ferrer ha asegurado que el seguro agrario “es el instrumento, a disposición de los agricultores y ganaderos, más adecuado y eficaz para aportar mayor seguridad y confianza al sector agrario” de la región.
Seguros agrarios
Según los datos de la Generalitat Valenciana, la suscripción de seguros agrarios con riesgo de sequía de explotaciones de cereales (trigo, cebada, avena, centeno y triticale) en la Comunidad, las más afectadas por la sequía con daños superiores al 65% y algunas parcelas ya no cosechables, es de alrededor del 50%.
En cuanto a viñedo, se cultivan alrededor de 64.000 hectáreas de las que están aseguradas aproximadamente 17.000 hectáreas, es decir, el 27 %.
Asimismo, los frutos secos, principalmente almendro, únicamente disponen de cobertura aproximadamente unas 3.100 hectáreas, lo que representa el 3% del total de explotaciones.
Del mismo modo, el olivar, que ocupa una superficie de cultivo en nuestro territorio de 92.000 hectáreas tan solo están aseguradas 289 hectáreas, cifra que no supone ni el 0,5% del total.
Deja tu comentario