El presidente de la Generalitat solicitará que se tengan en cuenta su peso específico y sus características, reiterando así su respaldo al sector «con más peso exportador» de la región
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (PP), ha adelantado que pedirá a la Unión Europea (UE) que se tengan en cuenta, el peso específico y las características de la agricultura mediterránea, en la negociación que se está llevando a cabo en estos momentos del tratado con Estados Unidos.
Fabra ha hecho este anuncio ante los representantes del sector agrícola de la Comunidad Valenciana durante la visita que ha realizado a la feria internacional agroalimentaria ‘Fruit Logística’, que se celebra estos días en Berlín.
En este sentido, el presidente ha explicado que desde el Consell ya que ha planteado al Gobierno de España que “reivindique” ante la Unión Europea la “necesidad de adoptar mecanismos efectivos de prevención de las crisis que puedan surgir en el futuro”, como la ocurrida por el descenso de las exportaciones hortofrutícolas por el veto de Rusia.
«Una comunidad como la valenciana, que lidera en Europa la producción de cítricos, no puede volver a vivir una situación como la distorsión del sector que se ha generado en el mercado internacional ante decisiones políticas de vetar productos hortofrutícolas valencianos», ha añadido.
Fabra ha recordado que ha estado en contacto con el sector “desde el primer momento” de originarse el veto ruso para abordar soluciones, como la campaña de promoción del consumo de cítricos y caquis -a la que el Consell destinó 500.000 euros-.
Asimismo, ha reiterado su “confianza”, tras el encuentro que mantuvo con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de que el Gobierno de España “incluya a los cítricos en las nuevas medidas compensatorias previstas por la crisis con Rusia”, como ya se consiguió en los dos primeros cupos.
El jefe del Consell ha avanzado que la Generalitat ha licitado el stand para la edición de ‘Fruit Logística 2016’, y se ha comprometido a volver en 2016 como ha hecho en los tres últimos años.
«Ahora más que nunca –ha continuado- es necesario demostrar la firme apuesta de la región por apoyar y promover la presencia de la agricultura valenciana en las principales ferias internacionales».
En esta edición, España es el segundo país en número de participantes -después de Italia-, y la Comunidad Valenciana lidera “con 78 firmas” el número de empresas participantes españolas.
El sector agroalimentario ha vuelto a ser en 2014 el que “más saldo positivo” aporta a la balanza comercial de la región, con el 20% del total de nuestras ventas exteriores, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como la tercera más exportadora de España.
Por todas estas razones, Fabra ha subrayado que con la presencia en este tipo de feriar “demostramos la importancia de la agricultura valenciana ante la Unión Europea y ante el resto del mundo».
Leave a Reply