Apuesta por la internacionalización, la fusión de cooperativas y la incorporación de los jóvenes para hacer frente a los retos del sector
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell convocará próximamente ayudas, con un presupuesto de nueve millones de euros, dirigidas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
«La Generalitat siempre ha estado y estará al lado de vosotros, en defensa de vuestros intereses, que son los de la Comunidad Valenciana», ha asegurado Fabra durante la clausura del XIII Congreso Autonómico ‘Nuevos tiempos, nuevas soluciones’, de La Unió de Llauradors i Ramaders, donde ha reafirmado su apoyo a este sector estratégico de la región.
Una muestra de ello, tal y como ha recordado el presidente, es la inclusión de los cítricos en las ayudas para “paliar el veto ruso”, o la decisión de envíar a Bruselas una persona, de forma permanente, para “mejorar la interlocución con los organismos de la Unión Europea”. De hecho, durante 2014, la Generalitat ha destinado “más de un millón de euros al día” para ayudar al sector.
En concreto, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha abonado “un total de 390 millones de euros en lo que va de año” en diferentes líneas de ayudas orientadas a agricultores, ganaderos, jóvenes agricultores y otros conceptos relacionados con las explotaciones agropecuarias.
Asimismo y para 2015, la Generalitat ha aumentado un 14% el presupuesto de Agricultura, alcanzando los 705 millones de euros. Del mismo modo, en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dotado con 450 millones de euros, se han asignado 40 millones de euros para los jóvenes agricultores que se instalen, por primera vez, como responsables de una explotación agraria.
Se hace así frente a una de las necesidades del sector ya que, tal y como ha avanzado el presidente, «la incorporación de los jóvenes al sector agrario lidera el ranking de las propuestas más importantes que desde el sector planteáis para mejorar la competitividad», según los primeros resultados de un estudio de la Generalitat.
Agua
Para afrontar los nuevos retos de futuro, el jefe del Consell ha apostado por la internacionalización y por la I+D+I como «claves de éxito». A este respecto, ha animado a las 370 cooperativas agrarias arraigadas en la Comunidad Valenciana a fomentar uniones, «con el fin de adquirir un mayor dimensión empresarial que permita reducir costes y ganar eficacia».
«Esta es una de las prioridades de la política agraria de la Generalitat para un sector que canaliza el 57% de la producción agraria y genera más de 22.000 empleos», ha afirmado.
Por otra parte, Fabra ha asegurado que siguen trabajando coordinados con el Ministerio de Agricultura para “solucionar definitivamente uno de los grandes problemas en los campos de cultivo en la Comunidad Valenciana: el déficit de agua para riego».
En este sentido, ha reclamado la llegada de 350 hectómetros cúbicos al año, «venga el agua de donde venga».
«Para el Consell, asegurar el suministro de agua para los campos valencianos es vital, ya que el 95% de la producción agrícola pertenece a los cultivos de regadío, y el sector agroalimentario genera cerca de 100.000 empleos directos» ha añadido.
Por ello, a través del Programa de Desarrollo Rural, se va a continuar con la modernización de los regadíos tradicionales. Un trabajo en el que, desde hace dos décadas, se han invertido más de 1.500 millones de euros para modernizar el 70% de toda la superficie de regadío, «lo que nos lleva a liderar en España la gestión y uso eficiente de los recursos hídricos».
Deja tu comentario