Estudiantes de la UdG se interesan por el Plan Vega Renhace como ejemplo de plan estratégico ante inundaciones

Publicidad

Los estudiantes se desplazaron a Orihuela para conocer de primera mano la labor de la oficina del Plan Vega Renhace

Este jueves, 35 estudiantes y profesores de último curso de la especialidad de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universitat de Girona han visitado la Vega Baja como zona afectada por los efectos del peligro del cambio climático y actuaciones de adaptación que se están haciendo en la provincia de Alicante. En este contexto se han interesado por el Plan Vega Renhace impulsado por la Generlaitat Valenciana como ejemplo de plan estratégico territorial con el que impulsar una comarca y hacerla más adaptada para la reducción de los riesgos naturales, especialmente las inundaciones. Esta visita ha estado coordinada por el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y comisionado del Plan Vega Renhace, Jorge Olcina.

Los estudiantes se desplazaron ayer a Orihuela para conocer de primera mano la labor de la oficina del Plan Vega Renhace. El personal técnico explicó con detalle en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes y Archivo Histórico de Orihuela los orígenes del Plan Vega Renhace, el diseño de dicho plan y las actuaciones que se han llevado a cabo desde las inundaciones de 2019. El catedrático Olcina expuso las características del territorio de la Vega Baja, los efectos de las inundaciones y las líneas de actuación del Plan Vega Renhace.

El director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, tras hacer la introducción del Plan Vega Renhace ha destacado que “resultó muy interesante la jornada dado el interés que mostraron los alumnos y los profesores por este Plan Vega Renhace”.

Tras la charla explicativa, también visitaron el embalse de la Pedrera, la desaladora de Torrevieja, el encauzamiento del río Segura en Rojales, Orihuela y Guardamar, y las dunas. “La impresión que se han llevado ha sido muy positiva, por tratarse de un plan participativo, que se hizo de abajo arriba, y por conocer un plan estratégico territorial que está dinamizando las distintas actuaciones para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo natural especialmente inundaciones en la Vega Baja” ha señalado el catedrático.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*