Esteban Sanmartín, presidente de Más Vida: “Mucha gente viene pensando que se le ha caído el mundo encima y nosotros tenemos que ser albañiles”

Publicidad

La asociación oriolana lleva desde 2007 acompañando a pacientes con cáncer

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, este cáncer es el que más personas padecen en todo el mundo. Entre todos estos afectados se encontraba Blanca Murcia, fundadora de Más Vida, quien tras la detección de su enfermedad buscó ayuda e información sobre la misma. En ese camino de búsqueda y tras no encontrar el soporte que necesitaba, decidió junto a cuatro mujeres más, crear en 2007 la Asociación Más Vida.

Actualmente, la Asociación Más Vida, con Esteban Sanmartín a la cabeza, es una de las asociaciones de ayuda a personas con cáncer más reconocidas de la Vega Baja. Sanmartín nos explica que este era el propósito de su fundadora, “Blanca quería que esto fuese un centro de día, que la gente viniese aquí y se sintiesen agusto”.

La asociación da también apoyo a quienes son afectados por el cáncer de manera indirecta como pueden ser los familiares o amigos de los pacientes, “aquí vienes y tienes las puertas abiertas”, cuenta el presidente de Más Vida. “Hay quienes han estado en la puerta varias veces y no han llegado a subir porque pensaban que esto era distinto y realmente este es un sitio donde vienes a pedir ayuda y se te da”.

Pese a que, lamentablemente, el cáncer afecta a una gran parte de la población sigue siendo un tema tabú en muchas casas y familias. Por ello, desde la asociación invitan a normalizar la enfermedad, “muchos de los cánceres son cánceres crónicos, que no son cánceres terminales” nos explica el presidente de la asociación. “Mucha gente viene pensando que se le ha caído el mundo encima y nosotros tenemos que ser albañiles”.

En ese esfuerzo por normalizar y ayudar a quienes acuden a su centro, Más Vida se ha adherido a GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, donde se unen cerca de 80 asociaciones. Aquí, quienes la integran, reciben formación en la que aprenden los últimos tratamientos que se están aplicando “así quienes vengan aquí tienen información”.

Además del acompañamiento, los usuarios que lo deseen también pueden beneficiarse de los servicios sanitarios que ofrecen como lo son el servicio de psicología y el de fisioterapia por el valor simbólico de 5 euros. Aparte de los servicios sanitarios se ofrecen también actividades como baile, yoga y pilates con el objetivo de que “quienes vengan aquí se evadan por un rato”.

Esta asociación se financia mediante los socios, que pagan una cuota anual de 60 euros, y mediante proyectos con las instituciones como el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación de Alicante. Aparte de quienes donan dinero, hay también personas que donan su pelo para la confección de pelucas o pañuelos para quienes los puedan necesitar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*