Estas son las oriolanas galardonadas con el Premio Únicas 2022

Publicidad

La entrega de los premios se realizará el próximo viernes, 11 de marzo, en el Auditorio de la CAM

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Igualdad, Almudena Baldó, han presentado a las siete mujeres galardonas con el Premio Únicas 2022 que se entregará en una gala el viernes 11 de marz,o a las 7 de la tarde, en el Auditorio de la CAM. Estos premios, que se recuperan tras una año sin poder celebrarse por culpa de la pandemia, reconocen la trayectoria personal y profesional de las mujeres oriolanas y su aportación y dedicación a la sociedad.

Las premiadas de este año son: Premio Únicas al Voluntariado: María Dolores Fernández; Premio Únicas Emprendedora en el Mundo Rural: Carmen y Mirian Royuela Amorós; Premio Únicas en Arte y Cultura Elisa Martínez Zerón; Premio Únicas en Deporte: María Peligros Piñeros Peñalver; Premio Únicas Empresaria María de los Ángeles Pertegal Vázquez; Mención especial: Rosario Ferrando Grau.
El alcalde de Orihuela ha felicitado a todas las galardonadas que “son merecedoras de este reconocimiento. Estas mujeres únicas son un ejemplo a emular por toda la sociedad”.

Por su parte, Almudena Baldó ha señalado que cada una de las premiadas “son un ejemplo en cada una de sus facetas y seguro que el resto de mujeres de Orihuela se veran reflejadas en ellas”.

La encargada de presentar esta gala será la periodista Cristina Porta y será amenizada con la actuación de Divina’s Lyric Pop.

PREMIOS ÚNICAS 2022

-Premio Únicas al Voluntariado: María Dolores Fernández
Mª Dolores ha dedicado 12 años de su vida, como presidenta del centro cívico de Orihuela Costa, a la labor altruista de ayudar a los demás, organizando viajes, actividades, excursiones y encuentros para que personas de 33 nacionalidades distintas se sintieran arropadas, integradas y tuviesen la oportunidad de sentirse en sociedad.

Siempre ha dado lo mejor de sí misma desde el cariño ayudando a las personas que pertenecían a la asociación a encontrar su felicidad.

– Premio Únicas Emprendedora en el Mundo Rural: Carmen y Mirian Royuela Amorós
Carmen y Mirian, dos hermanas que han reinventado la industria de la agricultura. De inicios complicados por la gran inversión económica a la que tuvieron que hacer frente, hoy gozan del orgullo de no haberse rendido.

Tuvieron una gran acogida nada más abrir su web, sintiéndose así recompensadas por todo el esfuerzo y las ganas que volcaron en este proyecto familiar desde el principio.

Destacan de su recorrido la forma en que las ha hecho superarse a ellas mismas, haciéndose más fuerte físicamente y más versátiles. Ellas son perseverantes, dinámicas y reivindicativas.

– Premio Únicas en Arte y Cultura: Elisa Martínez Zerón
Elisa se formó como historiadora delsi arte y restauradora de bienes culturales, sin duda algo que ha marcado sus influencias a la hora de ilustrar.

Sus inicios como emprendedora no fueron fáciles sin embargo, con los años ha conseguido avanzar y mejorar gracias a su tesón y ambición, convirtiendo su nombre en marca, siendo esta un valor añadido en los proyectos en los que trabaja.
Su mayor logro es haber creado un estilo reconocible y poder llegar a la gente con lo que expresa a través de su arte, gracias a su gran empatía.

– Premio Únicas en deporte: María Peligros Piñeros Peñalver
Ha dedicado toda su vida a la gimnasia rítmica y ha conseguido con su esfuerzo y energía llevar adelante la escuela de la concejalía.

Fue componente de la selección española júnior en modalidad individual, campeona de España infantil y júnior, y en conjuntos, campeona de España infantil y júnior. Medalla de plata en el nacional individual y ha conseguido varios diplomas nacionales, sin embargo, siente que lo más importante es que cada año sigan yendo a la escuela niñas a entrenar y que llamen y pregunten por ella.

– Premio Únicas Empresaria: María de los Ángeles Pertegal Vázquez
Toda una vida de dedicación, luchando muchos años por conservar y potenciar el comercio de Orihuela. Mujer de pureza oriolana, y gran sensibilidad. Mª Ángeles, siguiendo los pasos de su madre quien dejó en ella una gran huella, lo que más le gusta de su trabajo es estar con la gente y la posibilidad de moverse de un lado a otro.

– Mención Especial: Rosario Ferrando Grau.
Vivió desde pequeña el comercio y la hostelería regentando el único bar y tienda de comestibles que había en la Media Legua. Cuando sus padres se jubilaron, el negocio pasó a ella llevándolo más de 40 años y dando servicio a todos los vecinos, siendo este el centro de reunión de todos ya que la pedanía, por aquel entonces, no disponía de centro social.

Consiguió llevar su negocio hasta el día que se jubiló, ser la única mujer pedánea durante la legislatura 2007-11, pertenecer al consejo parroquial de la catedral representado a las ermitas que dependen de ella, voluntaria en Cáritas Diocesanas, formó parte de la junta directiva de la 3 edad de la Media Legua, desde siempre se ha involucrado en las actividades que se realizan en la pedanía, siendo partícipe de ellas y colaborando en su organización, revalorizando su papel e importancia en el municipio de Orihuela, haciendo valer su rico patrimonio, huerta y tradición.

Siempre ha sentido el apoyo de todos sus vecinos y le ha dado fuerza poder ayudarles en sus necesidades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*