Entre un 3% y un 5 % de la población padece hiperactividad , cuyo principal efecto es el fracaso escolar

Publicidad

hiperactividad

El Hospital Quirónsalud Torrevieja pone en marcha una un nueva unidad  integral de Psiquiatría y Psicología Clínica

Entre un 3% y un 5% de la población padece el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un trastorno que suele tardar en diagnosticarse y que una de las principales consecuencias) es el fracaso escolar. El problema presenta varios síntomas, como no ser capaz de concentrarse, ser hiperactivo o ser incapaz de controlar el comportamiento. Con frecuencia comienza en la niñez, aunque puede continuar en la edad adulta. Según Victoria Meléndez López, especialista de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, «es importante destacar la importancia de hacer una buena evaluación con un equipo integral y no conformarnos con una valoración más simple. Además del fracaso escolar, las consecuencias de no estar diagnosticado son el empeoramiento de las relaciones sociales, los trastornos de ansiedad, la baja autoestima, una mayor probabilidad de accidentes y una mayor prevalencia o la frecuencia en el consumo de tóxicos».

Se trata de un problema social por su alta incidencia en la población infantil y juvenil, así como por las consecuencias psicológicas que genera. Además de las dificultades y comorbilidad que sufre el propio afectado y su entorno. Los trastornos de conducta en casa son, entre otros, la desobediencia reiterada, las rabietas, el desorden, los insultos o las conductas agresivas. En el colegio no captan adecuadamente las normas de convivencia y se muestran incapaces de suprimir conductas impropias, como hablar en clase, molestar a los compañeros, interrumpir, etc. «Todo ello lleva a estos niños a vivir experiencias sociales negativas, a sentirse rechazados por parte de los demás y, en última instancia, a tener menos oportunidades de aprendizaje social», señala la especialista del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

La clave del tratamiento combinado psicológico y psiquiátrico

La intervención adecuada para un niño TDAH requiere, por necesidad, una un tratamiento combinado (farmacológica, psicológica y psicoeducativa), así como un seguimiento largo. Según el doctor José Gómez, especialista en psiquiatría infantil de esta nueva unidad integral del Hospital Quirónsalud Torrevieja y que colabora en la entrevista clínica de diagnóstico del paciente, «un tratamiento integrado debe prestar atención a los padres, a los niños y a los profesores; de hecho, las intervenciones multidimensionales y multicomponentes se han mostrado efectivas».

El tratamiento debe incluir un programa para padres, con el fin de indicar un reforzamiento positivo y ofrecer pautas familiares a seguir, y un programa para niños donde se trata la autorregulación, el control de la Irritabilidad y el manejo de emociones, incluyéndose programas de comunicación y habilidades sociales con trabajo con grupos de adolescentes.

Y por último, un programa para profesores, que les ofrece pautas en el conocimiento del TDAH, en técnicas de modificación de conductas, en el uso de estrategias para la organización y la autorregulación del comportamiento y en el uso de la autoevaluación reforzada.

El doctor Gómez señala la importancia de los fármacos empleados con psicoterapia que con frecuencia funcionan mejor. Diferentes medicinas para el TDAH se pueden usar solas o combinadas con otras medicinas. El especialista establecerá en cada momento la medicación basada en los síntomas y en los requerimientos del paciente, así como si es necesaria o no la medicación.

No hay claridad sobre la causa del TDAH. Puede estar vinculado a los genes y a factores en el hogar o sociales. Los expertos han encontrado que los niños con TDAH son diferentes que aquellos pequeños sin este trastorno. La química cerebral también es diferente.

La nueva Unidad integral de Psiquiatría y Psicología del Hospital Quirónsalud Torrevieja cuenta con un equipo específico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) compuesto por equipos de psiquiatría y psicología clínica de adultos y de terapia familiar infantil y adolescentes, cuya finalidad es realizar un diagnóstico precoz e integral del paciente y de su familia, así como ofrecer los tratamientos combinados de ambas disciplinas. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*