El popular empata a votos con la candidata socialista Carolina Gracia y logra hacerse con la vara de mando al ser su candidatura la lista más votada
Emilio Bascuñana (PP) ha revalidado la Alcaldía de Orihuela por cuatro años más. No ha habido sorpresa en el Pleno de Investidura celebrado este sábado y el popular estará al frente del Ayuntamiento oriolano por segundo mandato consecutivo y gobernará, de momento, en solitario.
Bascuñana ha sido investido alcalde tras encabezar la candidatura más votada en las Elecciones Municipales celebradas el pasado 26 de mayo donde los populares obtuvieron nueve concejales, frente a los seis del PSOE, los cinco de Ciudadanos, los tres de Cambiemos Orihuela y los dos de Vox.
Durante las votaciones de los ediles, que se han realizado en secreto, el candidato del PP, Emilio Bascuñana, y la cabeza de lista del PSOE, Carolina Gracia, han empatado a nueve votos. El popular los nueve que logró en los comicios electores y la socialista los seis que consiguió en las elecciones y ha sumado los tres votos que le han dado los concejales de Cambiemos Orihuela.
Tal y como establece la Ley en caso de empate se proclama alcalde al candidato de la lista más votada.
El salón de plenos se ha llenado esta mañana de numeroso público que ha asistido a la constitución de la nueva corporación municipal.
Tras proclamarse alcalde Emilio Bascuñana ha destacado que su prioridad en los próximos cuatro años será “defender los intereses de Orihuela” y ha dicho que lo hará “con su experiencia en la gestión del pasado mandato y una ilusión renovada”. Ha sido su hijo Andrés el que le ha entregado la vara de mando que le permitirá seguir gobernando el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. En principio lo hará en minoría aunque el regidor ha dejado las puertas abiertas a Ciudadanos para revalidar el pacto de gobierno que han mantenido durante el último mandato. “Es prioritaria la negociación con Ciudadanos”, ha dicho Bascuñana, quien ha solicitado “con toda humildad el apoyo y la ayuda para estar a la altura de lo que Orihuela necesita”.
Nueva corporación
La nueva corporación ha tomado posesión de sus actas durante el pleno que durante los próximos cuatro años conformará la corporación municipal. La novedad la conforma Vox que entra por primera vez en el Ayuntamiento y lo hace con dos concejales.
El número 1 de Vox, García Escolano, ha jurado su cargo como concejal “por Dios y por España” con un crucifijo de grandes dimensiones sobre la mesa y con la mano en la biblia.
La corporación queda integrada por los siguientes 25 concejales:
- Emilio Bascuñana
- Rafael Almagro
- Dámaso Aparicio
- Mayte Sánchez
- Sabina Galindo
- Víctor Galindo
- Mariola Rocamora
- Víctor Bernabéu
- José Galiano
- Carolina Gracia
- Ángel Luis Muñoz
- Patricia Menarguez
- Luis Quesada
- María García
- Guillermo Cánovas
- José Aix
- María Luisa Boné
- Mar Ezcurra
- Ángel Manuel Noguera
- Ramón López
- Carlos Bernabé
- María García Sandoval
- Javier Gracia
- José Manuel García Escolano
- María Asunción Aniorte
Deja tu comentario