El ‘Velázquez de Orihuela’ ya está en París

Publicidad

La Tentación en París

‘La Tentanción de Santo Tomás de Aquino’ se expondrá en la gran exposición del pintor sevillano junto a otros cuadros como ‘La Venus en el espejo’ o ‘La fragua de Vulcano’

‘La Tentación de Santo Tomás de Aquino’, obra de Diego Velázquez, conservado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela ya se encuentra en el Grand Palais de París para su exposición en la muestra expositiva ‘Velázquez’, organizada por el Museo del Louvre y la Reunión de Los Museos Nacionales de Francia.

El lienzo partió el pasado lunes desde Madrid, donde ha permanecido en la exposición ‘A su imagen’, bajo la supervisión del director del museo, José Antonio Martínez García. Previamente se realizó un informe de restauración por una especialista restauradora de Bienes Culturales en el que se constattó el estado de conservación de la pieza antes de su salida a la capital francesa.

En una caja distinta partió desde el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela el marco original que fue desmontado pues sus dimensiones impiden que entre en los accesos de la exposición del Grand Palais.

Ya en París, este jueves los conservadores del Museo oriolano –Gemma Ruíz y Mariano Cecilia-procedieron a la apertura de la caja de seguridad que el día anterior había sido precintada con cerraduras de numerosos registros para posteriormente contrastar que la caja no se había abierto durante el traslado.

Cecilia Santo Tomás

Durante más de dos horas el cuadro de Velázquez se sometió a un examen exhaustivo por parte del equipo de restauradores del Museo del Louvre y de los conservadores de la Diócesis de Orihuela-Alicante, realizando un informe consensuado donde se ha constatado que la obra no ha sufrido ningún daño ni alteración. Una vez concluido este proceso, el mismo equipo se encargó del montaje del marco original de la obra de Velázquez, elaborándose un informe sobre el estado de conservación de esta pieza.

Una vez acabadas estas tareas se ha procedido a su instalación en la sala expositiva bajo la dirección del director de la colección de pinturas del Museo del Louvre y comisario de la exposición, Guillaume Knietz, y de la jefa de exposición, Bárbara Kroher. Allí estará expuesta junto a obras como la ‘Fragua de Vulcano’, ‘La túnica de San José’, el retrato del infante Baltasar Carlos o ‘La Venus del Espejo’, entre otras.

La exposición en París se inaugura el martes 24 de marzo con la presencia de los reyes de España y el presidente de la República francesa. En dicha inauguración estará presente el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui y el vicario general de la misma, José Luis Úbeda.

De esta forma se culmina el intercambio de obras entre París y Orihuela, ya que desde el pasado 13 de marzo el cuadro ‘San Felipe’ del autor francés Philippe de la Champaigne reposa en las paredes del Museo de Arte Sacro donde está previsto que permanezca hasta el próximo 13 de julio.

‘Velázquez’ en París

La exposición del Grand Palais donde estará ‘La Tentación de Santo Tomás’ ofrece una visión de conjunto de la obra de Diego Velázquez (1599- 1660), desde sus inicios en Sevilla hasta sus últimos años y de la influencia que su arte ejerció en sus contemporáneos. La muestra incide en las variaciones de estilos y de temas de las primeras composiciones de Velázquez, el paso por el naturalismo, la influencia de Caravaggio así como en su habilidad a la hora de ejecutar paisajes, retratos y pinturas históricas.

La exposición – organizada por la Reunión de Museos Nacionales Grand Palais y el Museo del Louvre, en colaboración con el Museo Kunsthistorisches de Viena y con el apoyo del Museo del Prado de Madrid – cuenta con préstamos excepcionales como ‘La fragua de Vulcano’ (Prado), ‘La Venus del espejo’ (Nationa de Londres) o el ‘Retrato de Inocencio X’ (Palazzo Doria Pamphili de Roma). Asimismo, presenta los principales descubrimientos que han tenido lugar en los últimos años, exponiendo, en algunos casos por primera vez, obras descubiertas recientemente como ‘La educación de la Virgen’ (New Haven, Yale Art Gallery) o ‘Retrato del inquisidor Sebastián de Huerta’ (colección privada).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*