Los especialistas recomiendan no usar estos dispositivos más de sesenta minutos al día a sesenta decibelios como máximo
El uso habitual de los auriculares puede provocar un envejecimiento prematuro de la audición producido por las lesiones que estos dispositivos provocan en las células ciliadas internas y que afectan sobre todo a los sonidos agudos, tal y como afirma la doctora Irene Monjas, especialista de la Unidad de Otorrinolaringología de Quirónsalud Alicante.
“Estas células ciliadas internas”, destaca la doctora Ana Jover, especialista de la Unidad de Otorrinolaringología Quirónsalud Alicante”, “son las encargadas de trasmitir las señales al cerebro y pueden verse gravemente afectadas, sobre todo si somos usuarios habituales de los auriculares de tipo tapón. Cuando esto sucede, las células ciliadas se van degradando y se va perdiendo audición progresivamente”.
En este sentido la OMS ya ha alertado que mil millones de jóvenes en el mundo viven expuestos a una pérdida de audición por el uso continuado de auriculares conectados a sus móviles, mp3 y tablets y señala que cuarenta y tres millones de personas de entre doce y treinta y cinco años ya sufre de una sordera incapacitante provocada por estos dispositivos.
En cuanto a los síntomas para saber si estamos sufriendo una pérdida de audición por estos dispositivos la doctora Irene Monjas destaca los zumbidos o los pitidos en el oído al apagar los aparatos reproductores. La especialista recomienda acudir al especialista para realizarse un chequeo auditivo ante la mínima sospecha de sordera.
Para evitar problemas con los reproductores de música, la doctora Ana Jover recomienda ceñirnos a la regla sesenta y sesenta, “es decir, no más de sesenta minutos al día a sesenta decibelios como máximo”.
Unidad de Otorrinolaringología Avanzada Quirónsalud Alicante
La Unidad de Otorrinolaringología de Quirónsalud Alicante cuenta en su equipo con especialistas, formadas todas ellas en el tratamiento de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta que, unido a un equipamiento técnico de última generación, consiguen realizar un correcto diagnóstico y resolver con la mayor precisión aquellos casos que requieren tratamiento quirúrgico.
Quirónsalud Alicante es un centro especializado en el tratamiento de la patología nasosinusal, la sordera, de adultos y niños, la alteración del equilibrio como vértigo y mareo, los acúfenos, infecciones y los problemas del nervio facial.
Deja tu comentario