José Cholbi resuelve a favor de Cambiemos Orihuela su queja sobre la negativa del gobierno local a que la oposición use el espacio municipal
La edil Marta Guillén en el hall del Ayuntamiento / M.A.
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha instado al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela (PP) a que proceda a regular el uso de espacios y locales públicos para que puedan ser utilizados por todos los grupos municipales que componen la corporación municipal.
Cholbi hace esta recomendación en la resolución emitida sobre la queja que presentó en junio el grupo Cambiemos Orihuela tras la negativa del gobierno popular a que la oposición pudiera utilizar la sala de prensa para realizar sus ruedas de prensa. La edil de la formación, Marta Guillén, ha comparecido este martes para explicar que la resolución favorable a Cambiemos por lo que ha pedido al concejal de Régimen Interior, Rafael Almagro, que la tenga en consideración.
En su escrito, el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana, basa su recomendación en los artículos 27 y 28 del Reglamento de Régimen de ordenación, funcionamiento de régimen jurídico de las entidades locales que lo que viene a decir es que «todos los grupos municipales deben disponer de unos medios mínimos para poder ejercer su tarea y que, por tanto, las salas municipales deben estar a disposición de todos los grupos políticos», ha explicado Guillén.
La edil de Cambiemos ha manifestado que la prohibición por parte del equipo de gobierno de que la oposición –a excepción de Ciudadanos, con quien mantiene un acuerdo de gobernabilidad- pueda usar la sala de prensa no es una cuestión «trascendental» pero sí una «muestra más de este talante poco democrático que destila el equipo de gobierno y sobre todo Almagro que se dedica a tomar decisiones autoritarias con una actitud de desprecio hacia los grupos opositores».
En este sentido, Guillén ha instado al responsable de Régimen Interior a tener en cuenta la resolución del Síndic y que a partir de ahora coordine el uso de la sala de prensa aunque no se ha mostrado esperanzada en que haya un cambio de actitud por su parte.
De la misma forma, la resolución hace referencia a todo tipo de espacios municipales en los que Guillén ha pedido que se puedan ceder a la oposición para celebrar reuniones con asociaciones o entidades locales.
Minutos después de la comparecencia de la edil de Cambiemos, el edil Rafael Almagro, preguntado por los medios, ha dicho que estudiará la resolución del Síndic de Greuges, que ha asegurado que desconocía hasta ese momento. «Habrá que leerla para ver qué medidas tomamos», ha expresado, al tiempo que indicado que en su opinión los grupos de la oposición no deben hacer uso de la sala de prensa puesto que es institucional y en ella «no hay ninguna simbología ni se expresa ninguna proclama».
El responsable de Régimen Interior ha criticado que cuando «estuvieron en el gobierno local (en referencia a Los Verdes) no cedieron estas instalaciones a la oposición», al tiempo que ha defendido que «cada grupo tiene su despacho municipal y su propia sede que puede ser utilizada para dar ruedas de prensa».
Deja tu comentario