La Concejalía de Seguridad Ciudadana va a reforzar el control del cumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria y RSU del municipio
El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado la retirada de las históricas escombreras que ocupan la vía pública en la costa oriolana. La concejala de RSU y Limpieza Viaria, Rocío Ortuño y la de Medio Ambiente, Noelia Grao, han explicado las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona costera donde se acumulan escombros principalmente en las distintas urbanizaciones junto a las “islas” de contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos.
Ambas ediles han considerado que estas escombreras suponen un gran impacto medioambiental y visual en la vía pública. “La concejalía retira los residuos sólidos urbanos y enseres, pero se da la circunstancia de que, desde hace mucho tiempo, en determinadas zonas se acumulan de forma totalmente irresponsable junto a los contenedores de RSU todo tipo de escombros procedentes de pequeñas obras y reformas de construcción provocando suciedad y abandono”, han señalado.
Por ello, han destacado que “pese a no ser una de nuestras funciones ordinarias hemos procedido a contratar los servicios de apoyo necesarios para su retirada y traslado a la planta de tratamiento”. En este sentido, se ha realizado encargo de servicio de cinco contenedores de ruina y su transporte a la planta de tratamiento “una vez que uno de los camiones pulpos de los que dispone la concejalía haya procedido a la limpieza de todos los puntos detectados”, ha añadido.
Estos desechos, que acumulan sobre todo restos de pequeñas construcciones, están repartidos por diferentes zonas de la costa, principalmente en las calles Lapislázuli, Avenida de España, Calle Colón, Calle San Antonio, Calle Rubí, Gerardo Diego, Parquin de las Ramblas, Antonio Tapies, Osa Mayor, Sagitario, Acuario, Arcoíris, Victoria, Horizonte, Calle Pomelo, Calle Otelo, Calle De Palos, Calle Almansa, República Dominicana, Calle Venezuela y Ramblas de Oleza. Desde RSU y Limpieza Viaria, se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que entre todos realicemos una mejor gestión en origen, siendo conscientes de que faltan recursos, así como a la ayuda mediante la denuncia de los vertidos, depósitos y actos contrarios a la ordenanza.
Junto a estas acciones, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Mónica Pastor, va a reforzar el control del cumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria y RSU del municipio, especialmente en estas fechas en las que se producen más residuos de todo tipo en la zona costera. Estas medidas se suman a los refuerzos de esta campaña estival en limpieza viaria, podas, personal, para los que el Ayuntamiento de Orihuela ha destinado cerca de medio millón de euros.
Deja tu comentario