Entre varias mejoras, se ha dotado con un nuevo laboratorio de Biología Molecular
El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Vega Baja del Departamento de Salud de Orihuela, que comprende los laboratorios de Hematología, Bioquímica y Microbiología ha renovado su certificado de Calidad ISO 9001:2015 tras un año de pandemia en el que el servicio ha sido dotado de nuevas tecnologías e infraestructuras para adaptarse a la situación sanitaria causada por la COVID-19.
Gracias a la Calidad ISO, el servicio de Laboratorio del Hospital Vega Baja tiene definidos, de forma pormenorizada, todos los procedimientos de trabajo, permitiendo de esta forma la estandarización de todo el proceso analítico. Esto ayuda a detectar y minimizar errores, controlar mediante registros todas las incidencias y a llevar a cabo controles internos en todas múltiples técnicas que se realizan.
“Se garantiza que los resultados que emiten nuestros laboratorios cumplan con los mayores estándares de calidad, beneficiando así a la atención de la salud de los ciudadanos de nuestro Departamento” ha declarado Ismael Llorca, jefe médico del servicio de Laboratorio de Hospital Vega Baja.
Mejoras en el servicio de Laboratorio
Recientemente, se ha implantado un sistema de monitorización continua de registro de temperaturas vía wi-fi de todas las neveras, congeladores y estufas, que permite detectar cualquier variación en los rangos de temperatura dando una respuesta rápida que solvente la incidencia. Así, se asegura que todos los reactivos utilizados y las muestras biológicas se conserven adecuadamente.
“Con el objetivo de conseguir la renovación anual de la Certificación ISO, debemos mantener todos estos procedimientos actualizados, incorporando los nuevos procedimientos que vayan surgiendo, y plantear e intentar cumplir nuevos objetivos para mejorar la calidad de nuestros resultados año tras año”, ha añadido Natividad López, analista del servicio de Laboratorio y responsable de Calidad.
Laboratorio de Biología Molecular
A raíz de la pandemia del coronavirus, el Servicio de Laboratorio también ha mejorado en cuanto a infraestructuras y tecnología habilitándose un nuevo Laboratorio de Biología Molecular, dependiente del Laboratorio de Microbiología, que le ha permitido ser autosuficiente en la gestión y obtención de resultados de PCRs de COVID-19, ya que inicialmente se derivaban a otros hospitales de referencia y esto suponía un aumento de los tiempos de demora.
También se han incorporado nuevos equipamientos, como centrífugas o campanas de flujo laminar con la finalidad, ante todo, de proteger al personal T.E.L. (Técnico Especialista en Laboratorio) en la manipulación de las citadas muestras; se han reforzado y ampliado los turnos de trabajo con más personal para poder asumir el incremento de pruebas y a lo largo de la evolución de la pandemia se han ido modificando la dinámica de trabajo conforme se ha ido conociendo mejor la propagación del virus.
María Jesús Espadas, supervisora de enfermería de la unidad de Laboratorio ha destacado el esfuerzo multidisciplinar de los profesionales del servicio que han demostrado su implicación, vocación y responsabilidad.
Deja tu comentario