Se garantiza la seguridad en el sistema de gestión de medicamentos en los centros de salud
El servicio de Farmacia de Atención Primaria del departamento de salud de Orihuela ha recibido de nuevo la certificación de la norma ISO 9001:2015 para el reaprovisionamiento de los medicamentos a los centros de salud.
Este proceso consiste en verificar la correcta ejecución en la preparación, transporte y recepción de los medicamentos a los distintos centros de primaria.. En él se incluyen tanto los medicamentos termolábiles que requieren de unas condiciones especiales de transporte como los que no lo son. Además, se han tenido en cuenta los sistemas de almacenamiento, control de stocks en los centros y los sistemas relacionados con la prescripción y administración de la medicación a los pacientes.
Tras la obtención de la norma ISO en 2018, esta segunda certificación en el servicio de Farmacia de Atención Primaria vuelve a avalar la calidad en su sistema de gestión. De este modo se asegura que cualquier medicamento que reciba un paciente en un centro de salud del departamento ha seguido una trazabilidad concreta y ha pasado por los distintos controles que garantizan su correcta administración.
«Obtener nuevamente este certificado es fruto del trabajo de un amplio grupo multidisciplinar compuesto por farmacéuticos, personal de enfermería, TCAES, técnicos en farmacia, coordinadores de enfermería, celadores, transportistas y administrativos; que hacen posible que este proceso se desarrolle de manera óptima”, ha declarado Javier Doménech, responsable del servicio de Farmacia de Atención Primaria.
María José Alcocer, directora de enfermería de Atención Primaria también ha manifestado su agradecimiento a todo el equipo implicado. “Esta certificación provoca una gran motivación ya que reconoce el esfuerzo y la dedicación de todo el personal para ofrecer a los ciudadanos una atención eficaz en función de sus necesidades de salud”, ha comentado Alcocer.
Leave a Reply