En este espacio verde se recupera el ecosistema húmedo del Segura y de las acequias y azarbes de su huerta
El proyecto de las Lagunas del Parque El Recorral ha solucionado el problema de vertido de las aguas de las depuradoras del sur del término municipal de Rojales, consiguiendo un nuevo punto de vertido autorizado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Pero además reutiliza dichos excedentes hídricos. Por una parte el agua regenerada se usa para regar el Parque del Recorral y potenciar la vegetación existente o de nueva plantación. También y gracias a las cinco lagunas con una capacidad de almacenamiento superior a los 5.000 metros cúbicos (m3), el agua sirve para el llenado y circulación mediante cascadas intercomunicadas para conformar un ecosistema fluvial de características únicas ya que además de crear un entorno natural y paisajístico su importancia radica en la calidad, variedad y el carácter autóctono de sus especies vegetales, según explica el biólogo de Hidraqua, Pedro Moya, responsable de la conservación del enclave natural.
Únicamente el ecosistema húmedo formado por las lagunas cuenta con unas 72 especies de ribera y acuáticas (arbolado, arbustos y hierbas), algunas de ellas desaparecidas o muy raras de ver en sus ecosistemas naturales. “Hemos conseguido disponer de una reserva natural botánica, conseguir un entorno natural húmedo similar a las riberas del río Segura y a las acequias y azarbes de la huerta antes de que fueran transformadas por tuberías y hormigón” apunta el biólogo.
Como ejemplo señala que una especie acuática llamada Platanaria solo existe en estos momentos en El Recorral y en la zona alta del río Vinalopó. “Esta concentración de plantas autóctonas es únicamente observable aquí (en El Recorral). Hemos creado un parque botánico y educativo de primer orden que vamos a seguir desarrollando con la introducción de nuevas especies” asegura Pedro Moya que destaca que han sido plantadas unas pocas especies no autóctonas de carácter ornamental pero no invasivas.
En cuanto al proyecto denominado reutilización y autorización de vertido de aguas depuradas en la cuenca sur del término municipal, el alcalde, Antonio Pérez, explica que está dividido en cuatro actuaciones principales. En lo que se refiere a la depuración de aguas residuales destaca el tratamiento terciario del recurso, la construcción de un depósito anticontaminación con una capacidad de 1.200 m3 que evita el vertido de aguas en episodios de lluvias, depósito de almacenamiento de aguas regeneradas (1.400 m3) y un bombeo que eleva todos los caudales hasta las lagunas del Recorral. Ya en el Recorral, añade el primer edil, además de las lagunas artificiales se localiza el lugar intervención paisajistica (flora, senderos, mobiliario y equipamiento de usos recreativos, red de riego a goteo etc).
Antonio Pérez destaca además otras actuaciones ejecutadas como la red de saneamiento para llevar a la deprardora de Lo Pepin las aguas residuales de las urbanizaciones Doña Pepa y Pueblo Bravo, y la implantación de un sistema de telecontrol para todas las instalaciones de depuración de la cuenca sur del término municipal.
Resumiendo, el primer edil explica que las aguas residuales que se ocasionaban en la zona sur, que afectaban en ocasiones al parque natural de la laguna de la Mata, que no se depuraban correctamente y que carecerían de punto de vertido ahora llegan hasta el Recorral.
REPOBLACIÓN
Reseñar que en el plan de actuación han sido plantadas unos 15.000 ejemplares plantas, entre arbustos, gramíneas y árboles, con la consiguiente mejora medioambiental y de biodiversidad, favoreciendo con ello la presencia de fauna. Entre estas especies figuran: Fresno, Arce, Olomo, Almez, Alamo blanco, Sauce, Tarai, Adelfa, Sauco negro, Durillo, Acanto, Lastón,Stipa, Cononeaster, Majuelo, Salvia, Vinca,Brezo, Clavelinas, Lirio, Aberlia, Salado, Lirio, Junco fino, Espadaña, diversas especies de aneas, , Pota, Genciana, Nenufrar o Junco entre otras.
En las zonas un poco más alejadas de las lagunas y próximas a los caminos y sendas se han realizado plantaciones más forestales para aumentar la protección y conservación del suelo, evitando procesos erosivos (Pinos de varias especies, lavandas, romeros rasteros, lentiscos, siempreviva, albardín, coscoja, jaras, esparto, tomillos, etc.
Otro objetivo conseguido, señala la concejala de Cultura, y Patrimonio Histórico y Natural, Inmaculada Chazarra, es fomentar el uso recreativo, educativo, deportivo y social del parque, promoviendo con la iniciativa medioambiental ejecutada una mayor y mejor utilización del uso público de estos montes.
Deja tu comentario