Los alcaldes socialistas visitan las infraestructuras dañadas por la DANA y aportan soluciones técnicas e instan a la CHS a desarrollar un plan de obras de defensa frente a inundaciones en la comarca
Los alcaldes y concejales socialistas de la Vega Baja han visitado la rambla de Abanilla, junto al alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo y el técnico, Mario Berna Box, que también es concejal en Albatera. En este recorrido, al que acudieron los alcaldes de San Isidro, Dolores, Catral y Rafal, se recabaron una serie de propuestas para la mejora del entorno y la prevención de nuevas avenidas provocadas por temporales o una DANA. El alcalde rafaleño, secretario general del PSOE en la Vega Baja y diputado autonómico, Manuel Pineda, será el encargado de elevar esas conclusiones mediante una Proposición No de Ley (PNL) a las Cortes Valencianas, con el objetivo de instar al Gobierno a actuar de la forma más urgente en la rambla.
Tal y como explicó Mario Berna, la rambla, que pasa por Benferri y acaba en la acequia de la pedanía oriolana del Escorratel, inicia su trayecto en la parte alta de Abanilla, en el Río Chicamo. Los agricultores de los municipios del norte de la Vega Baja crearon un sistema de riego a partir de una serie de ‘azudes’ con el objetivo de acumular las aguas del cauce natural y usar el agua retenida para su uso agrícola.
El azud de la rambla de Abanilla, que deriva las aguas hasta el emblase de regulación de Santomera, es la única infraestructura que garantiza la seguridad de los municipios de la huerta de la Vega Baja. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se derivaron 200 litros/seg en la DANA de 2019, hasta que alcanzó su máximo embalsable, con ese extraordinario episodio meteorológico.
Los azudes centenarios de la rambla de Abanilla, de carácter agrícola, perdieron su mantenimiento con la llegada de las aguas del Tajo al Segura en 1979. Es por ello que los socialistas de la comarca van a instar al Gobierno de España a que tome medidas eneste sentido, por un lado con el dragado y reconstrucción de los azudes árabes históricos y, por otro, la construcción de nuevos azudes de regulación en la parte alta del Río Chicamo, en las ramblas de La Murada, Albatera o Crevillente, para tener un mayor control de las grandes avenidas, acumulando aguas que posteriormente serían evacuadas de forma controlada o incluso empleadas para el riego agrícola si el modelo de
reconstrucción lo permite.
El diputado autonómico, Manuel Pineda, ha asegurado que “vamos a elevar todas las propuestas en PNL en las Cortes Valencianas, y vamos a pedir que se pongan en marcha cuanto antes las mejoras necesarias ante la posibilidad de un nuevo episodio de DANA”. Pineda ha asegurado que “el documento que vamos a presentar contempla seis
actuaciones prioritarias para nuestra comarca en materia de infraestructuras hídricas, por eso vamos a instar también a la Confederación Hidrográfica del Segura a que desarrolle un plan de obras de defensa frente a inundaciones en la Vega Baja que contemple todas las medidas”.
El diputado ha mostrado su satisfacción por la visita y la reunión mantenida con los socialistas de la comarca “cuyo objetivo único es proponer medidas concretas para dar solución a una de las mayores catástrofes que ha sufrido nuestra comarca en siglos”.
Deja tu comentario