Consideran que es una medida clave para conseguir la conciliación laboral y familiar
El PSOE de Orihuela elevará al Pleno de este jueves una moción en la que propondrán la creación del servicio municipal de aula matinal como medida para favorecer la conciliación laboral y familiar. Actualmente, en Orihuela, este servicios existe en algunos centros concertados, salvo que, como en otras localidades, algún AMPA de un centro público lo contrate y lo ofrezca a padres y madres con su coste mensual a las familias.
«Servicios como este y su disponibilidad o no en los centros, se ha vuelto una cuestión muy valorada por las familias y por ello, en Orihuela no se debe seguir generando una desigualdad entre centros públicos y privados, con servicios esenciales para la conciliación real de familias», afirma la edil socialista María García. Con servicios como este «los padres y madres que necesitan ayuda al tener que incorporarse a sus puestos de trabajo antes o coincidiendo con la entrada escolar, tendrían la posibilidad de llevarles desde las 7:30 horas y estar acompañados hasta que los llevan a sus clases, sin tener que recurrir a costosos servicios privados o depender de terceros» explica la edil María García.
El PSOE de Orihuela defiende que el Ayuntamiento debe tomar un papel activo y decisivo en este ámbito, aprovechando las ayudas del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, que ya se destinan a iniciativas similares, como las escuelas en periodos vacacionales. «Estas ayudas no solo permiten financiar servicios privados, sino que también promueven la creación de empleo público de calidad en el sector de los cuidados, lo que refuerza el beneficio social de la medida».
La edil del PSOE recuerda que “en municipios cercanos como Benejúzar este servicio ya se ha implementado con éxito, y ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de muchas familias” García insiste en que “nuestro Ayuntamiento no puede quedarse atrás, y debe tomar la iniciativa para que las familias de nuestra ciudad también disfruten de este derecho. Implementar el Aula Matinal en los centros públicos no solo facilita la vida de estas familias, sino que también aprovecha recursos públicos que, hasta ahora, han sido desaprovechados. Precisamente Orihuela recibe del programa “Corresponsables”, financiada por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, fondos para apoyar iniciativas que faciliten la vida a las familias y éste dinero fue, lamentablemente, devuelto íntegramente en 2023 por el Ayuntamiento de Orihuela al no haberse implementado medidas suficientes que justificaran su uso”.
Con esta moción, el PSOE de Orihuela pretende dar un paso firme hacia una ciudad más comprometida con el bienestar de sus ciudadanos. La conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo un desafío para muchas personas, especialmente aquellas con hijos pequeños y por ello “hemos solicitado a las áreas competentes como Educación, Bienestar Social o la reciñen creada concejalía de Familia para que realicen los trámites necesarios y pongan en marcha este servicio que será un alivio económico para las familias y también una forma de crear empleo”. El Grupo Socialista confía en que esta propuesta será bien recibida en el próximo pleno y que, finalmente, las familias oriolanas podrán beneficiarse de un servicio que ya es una realidad en otros municipios, haciendo de Orihuela una ciudad más justa, inclusiva y comprometida con sus ciudadanos.
Deja tu comentario