El edil Víctor Ruiz asegura que las tres mercantiles invitadas a concurrir el proceso son de Valencia y, al menos dos, comparten domicilio social. El administrador de la adjudicataria es el exdirector de la empresa pública Ciegsa
El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Orihuela, Víctor Ruiz, ha sembrado sospechas sobre la contratación de una asesoría externa por parte del equipo de Gobierno del PP para la realización de los presupuestos municipales de 2016. Un contrato valorado en 21.583 euros que según el edil se ha adjudicado a la mercantil Asesoramiento y Gestión Económica y Social (Ages S.L.), cuyo administrador único es Juan Manuel Pérez Mira, ex director financiero de la empresa pública de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa).
Según la denuncia formulada por Ruiz en una rueda de prensa, desde el Ayuntamiento oriolano se invitó a tres empresas a concurrir a la adjudicación de este contrato. Todas ellas están ubicadas en Valencia y, al menos dos de esas mercantiles, comparten domicilio social.
“La empresa a la que se le concede este contrato y otra de la que no podemos conocer su titularidad comparten domicilio social”, ha denunciado Víctor Ruiz, quien ha señalado que «esto huele mal».
De esta forma, ha sembrado sus «sospechas» sobre que sea la misma persona la que esté detrás de todas las empresas a las que se invitó desde el Ayuntamiento. Un extremo que no ha podido sin embargo confirmar con rotundidad porque las dos mercantiles que no han resultado adjudicatarias son una Comunidad de Bienes y una Sociedad Civil, por lo que no tienen personalidad jurídica y «es imposible conocer la titularidad de ambas».
El socialista suma a estos hechos la «opacidad» con la que considera que se ha llevado este contrato menor, puesto que no se ha publicado en la página web del Ayuntamiento, lo que complica que otras empresas que no sean invitadas puedan concurrir al proceso.
«¿Quién nos dice que no hay aquí un apaño para que la misma persona se lleve el contrato?», se ha preguntado Ruiz, quien ha señalado que Juan Manuel Pérez Mira, administrador de la empresa que realizará los presupuestos municipales de Orihuela, fue destituido de Ciegsa en 2003 a raíz de una denuncia del PSPV por irregularidades en la gestión de esas empresas. «Después fue colocado por el PP en una fundación dependiente de la Conselleria de Bienestar Social con un contrato de más de 5.000 euros mensuales», ha denunciado.
Gasto innecesario
Ruiz ha criticado que la decisión de los populares de hacerse con los servicios de una empresa externa y pagar más de 21.000 euros para realizar las cuentas municipales. Una tarea que siempre se ha realizado desde los servicios de Intervención municipal del Consistorio. «Es un contrato que además los técnicos no han pedido sino que es decisión de Alcaldía», ha señalado al tiempo que ha calificado este gasto de innecesario.
Por su parte el equipo de Gobierno ha desmentido estas acusaciones a través de un comunicado del concejal de Hacienda, Rafael Almagro, quien ha considerado «absurdo» insinuar que se ha tratado de favorecer a una empresa con un contrato menor que podría haberse adjudicado sin invitar a ninguna mercantil
Deja tu comentario