Según el portavoz socialista de Bigastro Raúl Valerio Medina son varias las sentencias que obligan al Ayuntamiento a indemnizar con 1.000 euros de media a cada vecino afectado
El grupo municipal socialista de Bigastro ha solicitado al equipo de Gobierno, liderado por la popular Charo Bañuls, que ponga solución a las filtraciones de la acequia Alquibla en el caso urbano y que cruza unos 700 metros en total. Concretamente en los garajes y trasteros de los vecinos que viven en las calles Moreal, Acequia, Murillo y Goya.
Fue el colectivo de vecinos de estas calles el que puso en conocimiento del PSOE esta problemática, lo que llevó a los socialistas a elevar una pregunta al pleno ordinario celebrado en el municipio.
En este sentido y según el portavoz del PSOE, Raúl Valerio Medina, el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer frente a diferentes reclamaciones de particulares, que reconocen la responsabilidad patrimonial municipal.
El grupo ha señalado que estas indemnizaciones ascienden a una media de 1.000 euros por afectado, así como que ya se han efectuado cuatro de las reclamaciones, aunque se esperan una decena más en los próximos días.
No obstante, el socialista ha asegurado que Bañuls no ha reconocido dicha responsabilidad hasta la fecha pese a que se conoce que, desde finales de los 80, se acordó con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela –titular del canal- “tapar la acequia en el casco urbano a cambio de que el mantenimiento y reparación fuese municipal”.
Por otro lado, el portavoz socialista preguntó por el cierre al paso un tramo de la calle Acequia desde hace más de dos años, al parecer y según la respuesta de la alcaldesa en el último pleno ordinario, porque hay riesgo de hundimiento de la calle, reconociendo así que “conoce el problema desde hace mucho tiempo y no hace absolutamente nada para solucionarlo”.
Desde el PSOE le recuerdan que dentro de los fondos del Plan Confianza se destinaron, en 2010, unos 75.000 euros para este tramo concreto pero que, hasta la fecha, “no se ha realizado la obra por los impagos de la Generalitat”.
“Es vergonzoso que el cierre de esa calle convierta ese tramo de vial en un auténtico pipi-can”, ha afirmado Medina ante la “suciedad y excrementos que se acumulan en la calle cerrada”.
La Pedrera
El PSOE bigastrense ha exigido a Bañuls, por otro lado, que se lleven a cabo las labores de fumigación contra la procesionaria en la pinada municipal, algo que sigue sin realizarse tras alertar la Conselleria de Medio Ambiente hace mes y medio del “grave riesgo que sufriría esta temporada”.
Para los socialistas es “vital el poner en valor la zona de ocio de La Pedrera” y, por ello, han solicitado que se repongan las papeleras que han desaparecido de la totalidad de la vía de acceso a la zona, y que se reponga el cartela anunciador de todo el complejo, que ha estado “tirado” en el suelo desde que fue arrancado en los pasados días de fuerte viento.
Deja tu comentario