La edil María García asegura que después de once ediciones ininterrumpidas en dónde teníamos un evento educativo referente a nivel nacional, no podemos consentir que se ponga en peligro su continuidad y que por segundo año consecutivo no se celebre ésta cita”
A las puertas del auditorio de la Lonja, ubicación habitual del Salón del Libro, la edil María García ha lamentado que “estemos a mitad de Marzo y desconocemos que se esté trabajando en la organización de la XII edición del Salón del Libro de la ciudad”.
García ha recordado que la ultima edición fue en 2018 y que en 2019 “este evento tuvo que ser aplazado porque coincidía con el Symposio celebrado en la Lonja, y las prioridades del gobierno fueron otras, entonces se pospuso para septiembre pero, tras la elecciones y la DANA no hubo ni tiempo, ni voluntad política para llevarlo a cabo”.
La socialista afirma que desde Educación siempre han sostenido que “en 2020 se recuperaría ésta actividad, la más importante de la oferta educativa de Orihuela, repitiendo la temática de la Ciencia que no se pudo celebrar el año anterior. Sin embargo ha pasado el mes de Febrero, en el que se solía realizar y lo triste es que no vemos movimiento. Sabemos que se hizo una propuesta de gasto en Diciembre que quedó sobre la mesa en la Junta de Gobierno y desde entonces no se ha hecho nada”.
Para la edil todo son excusas “Quizá es falta de presupuesto o es que no hay interés por parte del concejal o es falta de recursos por parte de la Concejalía, pero tenemos que ser conscientes que los políticos estamos para resolver problemas y no crearlos.
Hay que buscar soluciones y no es posible que con asesores y tiempo de sobra no seamos capaces organizar una actividad de esta importancia”.
La socialista ha dicho que ésta petición no es un capricho, es que se realizaba un papel fundamental con los colegios “esta cita reunía a más de 5000 escolares, contaba con una Feria local del Libro que complementaba al salón anualmente con participantes de más de 20 centros educativos de Orihuela y la comarca, tenía una magnífica exposición que convertía a Orihuela en una ciudad de cuento además de conferencias, mesas redondas, cuentacuentos, narraciones orales, teatro y encuentros con autor”.
Además desde el grupo municipal socialista este año se había hecho una propuesta debido a la temática del Salón “Solicitamos en el último pleno que se contase con el Museo de Ciencias MUDIC,ya que divulgar la Ciencia a los más pequeños era el objetivo de su fundador Jesús Carnicer, y sería un bonito homenaje después de su pérdida. Por ello, queremos que se trabaje para recuperar este evento en Abril, entorno al 23, Día Internacional del Libro, si no existen otras circunstancias que lo impiden, pero para eso hay que trabajar desde ya mismo”.
Por último García ha añadido que Orihuela pertenece a la Red Estatal de Ciudad Educadoras desde 2008 y que por tanto compromete a la ciudad con la Carta de Ciudades Educadoras, que establece como objetivo aprovechar todas las vertientes de una ciudad como elemento educativo, que eduque en la diversidad, la cooperación y la comprensión, que fomente el diálogo entre generaciones, potenciando políticas educativas amplias, transversales e innovadoras.
“Además en 2017 el pleno del Ayuntamiento se adhirió al Manifiesto de los Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación
Internacional de Ciudades Educadoras por lo que debemos no solo firmar acuerdos sino hechos que demuestren nuestro compromiso con la Educación y su promoción en espacios y lugares de todo el municipio”, ha explicado.
Deja tu comentario