Además, pide a la Conselleria de Sanidad de se comprometa a mantener abierto el centro de especialidades
Los concejales socialistas Luis Quesada y Milagros Lacarcel han presentado este lunes las dos mociones que serán discutidas en el próximo Pleno de Orihuela, programado para el jueves 5 de septiembre. Entre las solicitudes, la creación de la figura del mediado municipal, el compromiso de la Conselleria de Sanidad para mantener operativo el Centro de Especiales y el reinicio del proyecto de mejora de la carretera que conduce al Hospital Vega Baja.
En su primera propuesta, Quesada ha enfatizado la necesidad de que Orihuela actualice su normativa municipal para incluir la figura del “Mediador Municipal” en la gestión de conflictos entre las colonias felinas y la comunidad. “El Ayuntamiento debe designar a una persona o departamento para actuar como mediador en los conflictos entre quienes alimentan y cuidan las colonias de gatos y la población en general, conforme a la nueva Ley de Bienestar Animal y las directrices de la Dirección General de Derechos de los Animales”, explicó Quesada. “Existen conflictos en varios puntos de Orihuela, y esta figura podría ayudar a manejar mejor las colonias felinas y mejorar la convivencia con los vecinos.”
La segunda moción del grupo municipal socialista aborda dos temas de gran relevancia. Primero, se centra en la necesidad de mejorar las listas de espera del Centro de Especialidades. Quesada ha subrayado la importancia de reforzar los servicios del centro y garantizar su permanencia. “Es crucial que el Ayuntamiento defienda este centro sanitario, especialmente ante los rumores de su posible cierre. Además, debemos exigir a la Conselleria de Sanidad un compromiso público para mantenerlo abierto y mejorar las listas de espera, que actualmente sufren por la falta de especialistas”, afirmó.
Por su parte, la concejal Milagros Lacarcel ha presentado la otra parte de la segunda moción, que reclama la reactivación del proyecto de 2002 para construir una nueva carretera que conecte Orihuela con la vía rápida de Guardamar, es decir, la carretera que utilizamos para llegar al hospital. “Es inaceptable que, después de 22 años, los ciudadanos de Orihuela y sus pedanías sigan enfrentando problemas para acceder al Hospital de la Vega Baja, mientras que otros municipios cercanos cuentan con conexiones rápidas y seguras. Pedimos a la Consellería de Obras Públicas que incluya este proyecto en los próximos presupuestos para que Orihuela tenga, por fin, un acceso digno al hospital”, afirmó Lacarcel. Además, añadió que “las obras del hospital avanzan a buen ritmo, por lo que no debemos esperar a que concluyan. Debemos adelantarnos y mejorar esta vía, que actualmente sufre un tráfico desproporcionado y necesita mejoras en seguridad vial.”
Deja tu comentario