Pineda denuncia que el gasto en la comarca se ha reducido en un 81% en los últimos cuatro años
El secretario general del PSOE de la Vega Baja, Manuel Pineda, ha mostrado hoy su «indignación y cabreo» ante la escasa inversión contemplada en la comarca dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que el Gobierno central presentó la semana pasada. El líder de los socialistas en la comarca ha señalado que mientras en 2011 –último presupuesto del PSOE – la inversión en la Vega Baja fue de 66,6 millones de euros, en 2015 será de 12,5 millones. Un 82% por ciento menos que para Pineda pone de manifiesto que «la Vega Baja no existe ni para el presidente Rajoy, ni para Alberto Fabra, ni para el PP».
En rueda de prensa, el socialista ha asegurado que la cantidad de dinero que el Ejecutivo central va a destinar el próximo año en la Vega Baja no refleja «todo los que los 27 municipios que conforman la comarca aportan al conjunto del Estado». Especialmente, a través del turismo que atrae la
Pineda también ha tildado de «vergonzoso» que en los últimos cuatro años la media de gasto por habitante se haya rebajado en 150 euros en algunos municipios. En este sentido, ha manifestado que “si todos aportamos lo mismo, deberíamos recibir una cantidad proporcional”.
El secretario del PSOE comarcal también se ha mostrado crítico con la ausencia de presupuesto para proyectos que ha calificado como «necesarios» para la Vega Baja. Es el caso de la Zona de Actividades Logística (ZAL) Corredor Mediterráneo, para el que el Gobierno central no ha contemplado «ni un euro» pese, a que a su juicio, «crearía muchos puestos de trabajo y daría futuro a la comarca». Además de que es una infraestructura que se está reclamando desde hace años por el sector agroalimentario.
Una situación similar a la del proyecto de tren cercanías a Torrevieja –conocido como Tren de la Costa – que el Ministerio de Fomento valoró en un primer estudio en 1,3 millones de euros y para el que no se ha destinado partida presupuestaria. Lo mismo ocurre, ha denunciado Pineda, con la ampliación de la capacidad en la circunvalación de la ciudad salinera o con la N-332 que va de Torrevieja a Pilar de la Horadada.
Por el contrario, el Ejecutivo de Mariano Rajoy invertirá en 2015 más de 236 millones de euros en Alta Velocidad en la comarca.
Por su parte, el diputado nacional del PSOE, Herick Campos, ha dicho que los Presupuestos Generales presentados por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son «electoralistas, injustos y discriminatorios» porque, ha explicado, que mientras la media de gasto por habitante en el conjunto del territorio español es de 238 euros, en la provincia de Alicante esta inversión se queda en los 187 euros.
Asimismo, ha criticado que la Generalitat no haya asignada nada a la Vega Baja de los 13, 8 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a la administración valenciana en los Fondos de Compensación.
Campos ha anunciado que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para «tratar de corregir esta desigualdad» producida en estos presupuestos.
Deja tu comentario