El PSOE exige un nuevo instituto para Orihuela: “El progreso no puede llevarnos a la precariedad educativa”

Publicidad

El grupo socialista considera que el Ayuntamiento “no ha plantado cara” a Conselleria para exigir “lo único que puede garantizar que la calidad educativa no se vea perjudicada tras la decisión de eliminar la ESO y Bachillerato en El Palmeral»

La edil socialista del Ayuntamiento de Orihuela, María García, ha explicado la moción que su grupo ha presentado para este pleno, que versa sobre la decisión de la Conselleria de Educación de convertir el I.E.S. El Palmeral en un Centro Integrado de Formación Profesional sin el consenso de la comunidad educativa. «Si El Palmeral deja de ser instituto, sus alumnos deberán ir a otros centros que, de por sí, ya no tienen espacio. No somos pesimistas ante esta noticia; reconocemos la oportunidad que supone para el desarrollo económico de Orihuela y la comarca, pero Orihuela pierde un instituto y no podemos consentir que nuestros alumnos y alumnas vuelvan a estar masificados y en aulas prefabricadas», explica la socialista.

Según el PSOE, son muchas las incógnitas que esta decisión trae consigo, porque «la Conselleria no ha contado con los centros ni con los padres y madres de los alumnos y alumnas para llevar a cabo esta transición. Creemos que estos cambios, que afectan a tanta gente, deben ser planificados y, sobre todo, deben ir acompañados de una inversión que todavía desconocemos. Los presupuestos de la Generalitat no incluyen partida presupuestaria ni para hacer nuevas infraestructuras en los institutos receptores, ni para hacer realidad el centro de Formación». García añade que «nadie está informando a los padres y madres sobre lo que va a suponer este cambio. Especialmente preocupante es cómo afecta esta decisión a colectivos vulnerables, como los alumnos y alumnas de la única aula UECO (Unidad Específica en Centro Ordinario), cuyas familias siguen sin recibir garantías claras sobre su continuidad en instalaciones adaptadas».

Para el grupo municipal socialista, la solución en Orihuela pasa por «que el Ayuntamiento exija a la Conselleria que incluya en los presupuestos autonómicos una partida para invertir en las infraestructuras necesarias para el centro El Palmeral, que retome el Plan Edificant y, a través de este, se construya un nuevo instituto en Orihuela, y que todas estas cuestiones se hablen y se consensuen en un Consejo Escolar Municipal, donde se informe a los centros y a los representantes de los padres y madres». García concluye que la moción propone todos estos acuerdos, que se debatirán en el pleno el próximo viernes 20 de diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*