Antonio Zapata afirma que el PP sigue impidiendo avanzar en esta materia porque «tenemos constancia de que no se está trabajando sobre el Plan General en ningún sentido»
El concejal socialista Antonio Zapata opina que Orihuela no puede aguantar ni un día más con un Plan General que ya tiene más de 26 años y que ha sufrido cerca de 70 modificaciones puntuales y afirma que «en estos 8 meses de mandato ni el presupuesto ni el plan general de ordenación urbana tienen visos de ver la luz, y eso provoca muchas sombras sobre el desarrollo de Orihuela».
Zapata recordó ayer en rueda de prensa que «la versión preliminar se llevó a pleno el 14 de Agosto de 2014 y fueron Partido Popular junto CLr- Ciudadanos quienes se opusieron a someter a exposición pública dicha versión, es decir que: quitaron la voz de los vecinos de Orihuela que tenían y querían participar en la elaboración definitiva del plan general».
El socialista asegura que para su grupo es muy importante que la versión preliminar salga adelante y en definitiva se avance en la tramitación definitiva del plan general puesto que «se pretende una: recualificación, reequilibrio y requiparación desde el punto de vista ambiental, favoreciendo un urbanismo compacto que elimine la posibilidad de que sigan creciendo los diseminados que existen hasta hoy».
Y se quería un crecimiento racional y sostenible «desde dentro hacia afuera». Creábamos una infraestructura verde que protegía el Palmeral y se extendía hasta la zona de la circunvalación, protegiendo valores patrimoniales como el de la huerta, etnológico y rural.
En la costa se pretendía potenciar aquellos desarrollos que ya estaban tramitándose sin más crecimientos. Y en las pedanías solucionábamos el problema de crecimiento que planteaba el antiguo Plan General para evitar la fuga de vecinos a otros municipios.
Además recordó que pretendían ubicar una nueva ciudad deportiva al oeste de la ciudad, cerca del Palacio del Agua, con cargo cero euros para el municipio. Y un nuevo polígono industrial situado alrededor de La Matanza y con una magnifica conexión con la autovía.
Regularizar viviendas
El socialista también informó de que la nueva modificación de la ley urbanística aprobada por el Consell facilita aún más esta regularización al permitir que cuando se cometa la infracción urbanística si quien la comete puede regularizar la vivienda no solo podrá pedir la suspensión por un plazo máximo de dos años del procedimiento sancionador sino que además pagará finalmente una sanción de entre el 2% y el 6% frente a la sanción del 25% al 50%.
«Insistimos que esto es para las viviendas ilegales ya construidas, puesto que las nuevas deben ser demolidas. No queremos promover viviendas ilegales nuevas sino regularizar lo existente», explicó, y en este sentido aseguró que «no apoyaremos planes generales que no se basen en crecimientos sostenibles y racionales».
Deja tu comentario