La portavoz del Grupo Socialista, Carolina Gracia, asegura que PP y VOX han escenificado en la comisión “su intención de mantener un presupuesto irreal y antisocial”
El Grupo Municipal Socialista de Orihuela denuncia que el gobierno local, conformado por PP y Vox, ha rechazado todas las enmiendas presentadas por el PSOE al presupuesto municipal, calificándolas incluso de populistas, pese a que dichas propuestas recogían, entre otras, la realizada por entre otras asociaciones, Orihuela sin Barreras. Esta última propuso un fondo de contingencia para ayudar en emergencias a personas con movilidad reducida, «un manifiesto que los mismos concejales de PP y Vox aplaudieron el pasado 3 de diciembre y que ahora han ignorado por completo».
Desde el PSOE califican este presupuesto como “fantasma” y denuncian que miente en aspectos clave: no contempla partidas para transporte público, ayudas a la vivienda ni beneficios para los jóvenes en el transporte, además de ignorar mejoras en las instalaciones deportivas y no prever el contrato de mantenimiento de los centros educativos.
Lo más grave, según el PSOE, es el intento de engañar a los residentes de Orihuela Costa. «El gobierno local ha asignado al concejal de la Costa, el Señor Mestre, una cifra de 5.180.000,05 euros como centro gestor, pero la realidad es bien distinta: su capítulo de gasto corriente apenas alcanza 2.219.500 euros. El resto, valorado en 2.960.500,05 euros, corresponde a partidas de la Concejalía de Infraestructuras destinadas a pavimentación, alumbrado y parques y jardines, que dependen exclusivamente de la firma del concejal del PP, Víctor Valverde».
Desde el PSOE denuncian este «juego político» como un claro ejemplo de populismo: “Están vendiendo un falso aumento del presupuesto para la costa, porque esas partidas no están bajo el control del señor Mestre, sino asignadas al capítulo de gastos del señor Valverde, responsable de Infraestructuras. O están engañando a los ciudadanos al hacerles creer que Mestre dispone de más presupuesto o han engañado al propio concejal de la Costa, ya que en realidad ni tiene capacidad de firma ni ejecutará esas partidas”, han afirmado los socialistas.
«Este presupuesto, además, depende de que la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, en manos del PP, cumpla con sus compromisos respecto de los planes + Cerca y el contrato programa del que depende el grueso del gasto en bienestar social. Sin embargo, si la Diputación no cumple, el Ayuntamiento no tiene previsto cómo asumir esos gastos esenciales».
Para el PSOE, este presupuesto «está diseñado únicamente para la comodidad del gobierno local, permitiéndoles gastar en lo que deseen sin pensar en las verdaderas necesidades de los ciudadanos». “Es evidente que PP y Vox no quieren ayudar a nadie; les da igual los problemas de los oriolanos. Este gobierno no piensa en las personas, solo en su propio beneficio”, concluyen.
Gracia concluye “este PP es el de los recortes en lo público, hoy el edil Valverde se ha mofado de nuestras ayudas diciendo ¿Qué suponen 150 euros para alguien que quiera comprar una casa? Y es que no se enteran de nada, 150 euros era lo que recibían los jóvenes mensualmente para poder emanciparse cuando fui concejala de Juventud y se cargaron el programa, y sí, 150 euros es más que 0, que es lo que lleva su propuesta conjunta con la ultraderecha”.
Deja tu comentario