Los socialistas proponen que los recintos de titularidad municipal ubicados dentro del palmeral se destinen a la creación de huertos urbanos ecológicos
El concejal José Hernández ha denunciado públicamente la “degradación y deterioro” progresivo de los servicios públicos en barrios y pedanías de Orihuela como consecuencia de un deficiente servicio de atención y mantenimiento. En esta ocasión, el edil ha manifestado las quejas de los vecinos del barrio de San Antón, quienes han mostrado su malestar por el deterioro que presenta el barrio ante la “pasividad e inacción por parte del Ayuntamiento”.
Hernández ha enumerado varias anomalías que se viene prolongando en el tiempo sin que se les dé solución “por ejemplo la falta de suministro eléctrico en el circuito peatonal que va desde la ermita por el interior del palmeral. Un paseo en el que no funcionan ninguna de las aproximadamente 40 farolas instaladas desde hace más de 6 meses, en dónde además hay bancos rotos, papeleras arrancadas, farolas sin luminarias, cables del tendido eléctrico a ras de suelo, palmeras voluminosas sin podar etc… todo ello hace que resulte peligroso para los vecinos e impide el uso del mismo”.
Según el concejal es una irresponsabilidad acondicionar unos espacios naturales para disfrute de los ciudadanos y luego permitir su deterioro por falta de mantenimiento. Situación que no se da en el centro de la ciudad pero que se consiente y se repite con mucha frecuencia en los alrededores de la ciudad y pedanías por ser lugares menos visibles para la mayoría de los ciudadano.
El socialista también ha recordado que el Palmeral es un Paraje Pintoresco desde el año 1963 y un Bien de Interés Cultural desde 1985, y añade “al entrar a dicho entorno un cartel nos advierte que queda prohibido bajo sanción dejar cualquier tipo de residuo en el suelo, sin embargo se puede comprobar que existen solares en los cuáles se amontonan podas y basura dentro de este BIC” un hecho que se produce según Hernández por “la falta de un mantenimiento adecuado de las palmeras las cuales soportan un peso excesivo por falta de poda, que pone en peligro a vecinos/as que transitan diariamente la zona, como se ha comprobado recientemente con la caída de palmeras en el entorno de centros educativos situados en la zona”.
Otra de las quejas se refiere al centro de mayores de San Antón, el cual según explica el concejal carece de servicios de limpieza y mantenimiento tanto exterior como interior, no dándose las mejores condiciones para su uso y disfrute. Observándose en el patio fugas de agua en la red, sin reparar desde hace tiempo pese a haberse notificado según los vecinos/as También alerta del peligro que supone las condiciones del tramo final del camino que une el barrio de S. Antón con la redonda del palmeral “éste último tramo de unos 200 metros, no tiene asfalto, se encuentra con numerosos y grandes socavones que lo hacen intransitable, resultando peligroso circular por él con cualquier medio”.
Por último Hernández ha lanzado una propuesta que también viene de los residentes del barrio y es que los recintos de titularidad municipal ubicados dentro del palmeral, los cuáles disponen de regadío se destinen a la creación de huertos urbanos ecológicos para autoconsumo. “Al igual que ya existen en otros municipios de la vega Baja y de la provincia, Redován, Rojales, Elche o Torrevieja. Estos huertos podrían ir destinados a jubilados o personas en paro siendo una alternativa de ocio o una actividad para contribuir a la economía familiar, consiguiendo por otra parte conservar en mejor estado nuestro entorno”, ha afirmado el concejal.
Deja tu comentario