El PSOE denuncia el incremento en más de 500.000 euros en las obras del Paseo Calvo Sotelo

Publicidad

El socialista Isidro Grao ha señalado que la Concejalía de Mercados ha perdido los Fondos Europeos destinados a esta modificación

El concejal del grupo municipal socialista, Isidro Grao, ha denunciado la gestión de la Concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Orihuela, dirigida por la concejala Noelia Grao. Según Grao, esto ha provocado que el coste de las obras del Paseo Calvo Sotelo haya aumentado significativamente, pasando de los 95.000 euros inicialmente previstos (que el Ayuntamiento debía cubrir gracias a una subvención europea) a más de 600.000 euros, con el recargo incluido, debido a la pérdida de la subvención.

La obra estaba inicialmente financiada en gran parte con fondos europeos Next Generation, con una subvención de 471.600 euros. Sin embargo, el proyecto ha sufrido retrasos importantes debido a la tardanza en la tramitación de la licitación. Grao ha explicado que la licitación debía haberse tramitado mucho antes de agosto de 2024 para cumplir con los plazos establecidos, pero la concejala Noelia Grao no comenzó el proceso hasta ese mes, lo que resultó en la pérdida de los fondos europeos.

El concejal recuerda que «el proyecto estaba prácticamente listo desde abril de 2023, cuando fue presentado por el concejal socialista Ángel Luis Muñoz Grau para su licitación». Sin embargo, Grao ha afirmado que la concejala Noelia Grao «no gestionó el expediente de manera adecuada» y añade que, «en lugar de asumir su responsabilidad, la concejala ha optado por culpar a los técnicos, funcionarios y al anterior equipo de Gobierno».

Grao ha subrayado que la consecuencia directa de esta mala gestión ha sido la pérdida de la subvención de 471.600 euros. «Además, el Ayuntamiento de Orihuela ha tenido que asumir un coste adicional de 45.414,41 euros en intereses por demora, lo que ha incrementado el coste total de la obra, que originalmente iba a costar a los ciudadanos de Orihuela 95.789,69 euros gracias a la subvención, a una cifra final de 612.804,10 euros. Esto ha supuesto un perjuicio de 517.014,41 euros para los ciudadanos«.

El concejal ha cuestionado «qué ha hecho el alcalde ante esta gestión deficiente, sugiriendo que ha sacado a la concejala de este apuro y ha consignado en el presupuesto más de 600.000 euros». Grao considera que «esto es injusto, ya que si la concejala trabajara en una empresa privada, sus responsabilidades habrían cambiado. Además, ha destacado que el alcalde no ha pedido explicaciones a sus ediles».

Finalmente, el concejal socialista ha señalado que «los ciudadanos de Orihuela merecen una gestión responsable y eficaz». A su juicio, «esta situación es un ejemplo más de la incapacidad del equipo de Gobierno, que ha demostrado no estar a la altura de los desafíos de la ciudad. Además, que lo único que la concejala ha explicado sobre el retraso de las obras ha sido que se realiza para no afectar a la Semana Santa, cuando, si se hubiera trabajado de manera adecuada, el anuncio debería haber sido la finalización de las obras».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*