El concejal socialista, Isidro Grao, ha solicitado información sobre el estado de la licitación de las obras del Paseo Calvo Sotelo; ya que ha habido un retraso en la publicación del contrato y se acerca la fecha límite para justificar la subvención
El concejal del PSOE de Orihuela, Isidro Grao, ha manifestado su preocupación por el retraso en la publicación del contrato relacionado con las obras subvencionadas de reurbanización del Paseo Calvo Sotelo: “Ante la proximidad de la fecha límite para justificar la subvención, hemos solicitado información clara y precisa sobre el estado actual del proceso de licitación, que se anunció en agosto por la edil de Mercados, Noelia Grao, porque nunca vimos publicada dicha licitación; ya que este retraso puede suponer la pérdida de la subvención por no llegar a tiempo a la fecha. Sería lamentable y escandaloso pero con lo que hemos visto de este gobierno nos lo esperamos todo” afirma Grao.
El concejal socialista ha señalado que en junio tuvo acceso a dicho expediente y en él ya constaban la mayoría de informes y pliegos necesarios para poder sacar adelante la licitación y cumplir los plazos. Sin embargo, tras ver que no se sabía nada de la adjudicación: “es cuando hemos creído necesario preguntar si, a pesar del retraso, aún es posible llevarlo a cabo con los fondos disponibles o si existe el riesgo de perder la oportunidad de financiamiento por no cumplir con los plazos establecidos”. Grao ha recordado que “el plazo de ejecución de esta obra de reurbanización es de 6 meses, si debe estar realizada a 31 de diciembre de 2024, está claro que no llegamos; y sería lamentable que Orihuela perdiese 471.000€ para renovar y modernizar este espacio más que necesario”.
Además, el edil Grao ha querido recordar que esta subvención “es la herencia de la que no hablan, y que o bien por mala gestión o bien por torpeza van a perder. Porque hay que recordar que en abril de 2023, el edil Ángel Luis Muñoz presentó este proyecto “camino a la higuera” y ya anunció que se iba a financiar en gran medida gracias a la subvención de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización a cargo de los fondos Next, Generation. Pero además de dejar financiación dejó el proyecto redactado y todo casi listo. Un proyecto que contaba además con el consenso de los comerciantes y vecinos y que haría el paseo más transitable para los peatones. Pero ahora mucho nos tememos que esta herencia será otra oportunidad perdida el gobierno de PP y Vox en Orihuela”.
Para finalizar, el edil ha querido resaltar que, de confirmarse que Orihuela va a perder este dinero “demuestra una gran irresponsabilidad que resulta inaceptable en un cargo público. Es especialmente preocupante cuando esta iniciativa ya estaba en marcha y avanzaba correctamente bajo el gobierno anterior. No cumplir con los plazos y dejar perder esta oportunidad de financiación no solo representa una clara falta de planificación; sino también un desperdicio de recursos que podrían haber beneficiado a la ciudadanía de manera significativa. La pérdida de esta subvención no solo es un retroceso para el desarrollo de la ciudad, sino que además pone en evidencia una gestión deficiente y poco comprometida con el bienestar de los ciudadanos”.
Deja tu comentario