Los socialistas han presentado una moción, en este sentido, para su debate en el Pleno de este jueves
La edil socialista en el ayuntamiento de Orihuela, Milagros Lacárcel, ha explicado esta mañana la moción que defenderá el próximo jueves en el Pleno en la que “exigen, el compromiso del gobierno actual, a través de modificar los estatutos de las sociedades municipales, para establecer conforme a la Ley, los procesos de selección de personal, bien gerencias, operarios o puestos administrativos que se necesiten en las citadas sociedades municipales”.
Desde el Grupo Socialista han recordado que durante este mandato, el Gobierno está nombrando “los puestos de gerentes de las sociedades a dedo y que meses más tarde, se propone que esos cargos sean remunerados, sin que se asegure ni haya una modificación en la que se establezca la obligatoriedad de que esos nombramientos sean a través de procesos y convocatorias públicas de empleo, de ahí que presentemos esta moción que entendemos es constructiva”.
Lacárcel ha explicado “que si estos cargos pasan a ser remunerados se genera una incompatibilidad para que las personas designadas de forma arbitraria puedan recibir remuneraciones por el cargo o empleo público de gerente. Son puestos de trabajo a los que debe poder presentarse cualquier ciudadano interesado, y los procesos de selección deben hacerse según criterios de mérito y capacidad, de conformidad con la Ley”. Los socialistas piden además en su moción que se revisen las mesas de contratación de las sociedades: “hemos de recordar que hace unos meses ya denunciamos que el gerente de la sociedad que pretende gestionar el servicio de basuras, Dámaso Aparicio, permitió que en esas mesas que son las que contratan los servicios y suministros, estuviesen formadas por personal de confianza, algo que la legislación prohíbe, esto demuestra que este gerente no está preparado para ostentar este puesto”.
La edil socialista añade “otro de los puntos de nuestra moción es que se elaboren y aprueben antes de los presupuestos del próximo año, la relación de puestos de trabajo (RPT) de cada una de las sociedades, ya que es la única manera no sólo de cumplir con la ley, sino de acabar con lo que está ocurriendo ahora; que es que los gerentes pueden aprobar sin más criterio que el suyo, cambio en las funciones o asignación de complementos económicos al personal de las sociedades municipales, y no se aclara si se mantienen o no una vez que acaba el mandato de quien los asignó”.
Desde el PSOE aseguran “es inaceptable la imagen y sobre todo las propuestas que como en el pasado Pleno, aprobó el Gobierno sobre la empresa pública de Vivienda, ahí quedó claro, que quieren que el Gerente sea un abogado, que cobre 80.000 euros, y personal de confianza. El Sr. Concejal de Urbanismo al ser interpelado, no tuvo siquiera la necesidad de contestar a mi pregunta que precisamente iba en el sentido de nuestra moción, estamos hablando a fin de cuentas, de crear puestos de empleo público y ha de ser una opción para cualquier persona que quiera y pueda optar a esos puestos en libre concurrencia”.
Deja tu comentario