El PSOE de Orihuela pide la creación de la Mesa del Ocio Nocturno Cívico y de una Agenda Cultural y de Ocio para jóvenes

Publicidad

“Nuestro municipio no cuenta con este tipo de espacios ni tampoco con una agenda cultural y de ocio que permita a la juventud acceder a una cultura asequible, de calidad y saludable”, ha señalado el concejal Juan López Moreno

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela llevará al próximo Pleno una moción para abordar la falta de una programación estable de ocio y cultura para la juventud oriolana. La propuesta busca dar respuesta a la ausencia de alternativas accesibles y variadas para los jóvenes del municipio, especialmente en las pedanías y la costa, donde las infraestructuras son insuficientes. «Después de dos años de gobierno la concejalía de Juventud, a cargo de Vox, sigue sin un plan de ruta y se comporta más como una asociación que organiza actividades cuando les viene bien que como una herramienta a disposición de los jóvenes del municipio, que es lo que debería ser esta concejalía.», según señalan desde el PSOE.

Actualmente, la oferta de ocio juvenil en Orihuela se limita a actividades esporádicas como la JUVE o el Cine de Verano, sin una agenda estable que garantice el acceso a la cultura y el entretenimiento de manera continua. A esto y según el edil Juan López Moreno, se suma la reciente aprobación de unos presupuestos municipales que no contemplan una inversión específica en esta materia. «Como yo, muchos jóvenes han visto que si no tienes dinero para pertenecer a una comparsa de Moros y Cristianos o a una cofradía de la Semana Santa, o simplemente no te gusta, tus opciones de participar del ocio y la cultura en Orihuela son limitadas, porque todo gira en torno a estas dos fiestas.»

Ante esta situación, el grupo socialista propone tres medidas clave, la creación del Carnet Joven Cultural, que permitiría aplicar descuentos en actividades de ocio y cultura organizadas por el Ayuntamiento y empresas privadas del sector. La Constitución de una Mesa de Ocio Nocturno Cívico, un órgano de coordinación y participación en el que estarían representadas administraciones públicas, asociaciones juveniles y vecinales, el sector del ocio y la hostelería, la policía local y expertos en prevención y salud pública. Su objetivo será diseñar estrategias conjuntas para un ocio nocturno seguro, saludable y diverso.

Y la Incorporación de actividades de ocio y tiempo libre en el Plan de Contratación Anual, garantizando una programación estable y variada en todo el municipio con teatro, cine, monólogos y actuaciones musicales, entre otras iniciativas sin que estas dependan siempre de contratos menores ni de la voluntad de la concejalía que toque para llevarlas a cabo.

El edil concluye: “La juventud de Orihuela merece una oferta de ocio inclusiva, accesible y variada, que no dependa exclusivamente de grandes festividades ni de la disponibilidad económica de cada joven. Esperamos contar con el respaldo del resto de formaciones políticas para sacar adelante esta moción, tan necesaria para la juventud de nuestro municipio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*