Los socialistas solicitan encargar la gestión del centro a la Generalitat
La concejala socialista Milagros Lacárcel ha desvelado que desde el área de Educación del ayuntamiento de Orihuela “se ha iniciado formal y administrativamente” la licitación del servicio de guardería en la pedanía de La Murada. Lacárcel ha mostrado el decreto del encargo a una empresa para la redacción del informe económico y determinación del coste para la licitación de este servicio que viene siendo gestionado por la sociedad municipal Úryula Histórica desde el año 2.020. Desde el Grupo Socialista aseguran “este documento lleva la firma del concejal desde el 12 de mayo, sin embargo, en la reunión del consejo celebrada el 16 esta información no se dio a conocer. Fue a preguntas de la edil Luisa Boné, cuando se dijo que si, era intención del Ayuntamiento licitar este servicio, pero no se explicó que ya habían comenzado la misma”.
Lacárcel ha explicado “precisamente ahora que la aprobación del Presupuesto Municipal, supone que la sociedad no tenga pérdidas anuales y el Gobierno Valenciano ha anunciado la gratuidad de las plazas de 0 a 2 años en toda la Comunidad Valenciana, no entendemos el motivo por el que el Ayuntamiento quiere externalizar este servicio. Nadie duda que con la entrada de una empresa privada que si obtiene un beneficio industrial, servicios como el comedor, horas extraordinarias o la limpieza, costarán más que actualmente, además de reducir la oferta de plazas públicas en nuestro municipio”. Desde el PSOE piden al edil de Educación “que desista de esta licitación que tampoco ha sido comunicada a la dirección de la guardería y abran la vía de cesión a la Generalitat de esta escuela infantil a través de la Consellería de Educación. Durante la pasada legislatura han sido varios los municipios que han optado por esta vía precisamente para poder aumentar la oferta pública, que es lo que demandan las familias”.
Desde el Grupo Socialista insisten “en Educación no hay que ahorrar, las administraciones han de redistribuir los ingresos que obtienen de la ciudadanía para mejorar la calidad y prestación de este servicio tan básico. Quiero además recordar que este año, la concejalía de educación va a poder dejar de abonar la ayuda que se daba a las familias y que suponía el 35% del coste por cada menor en la guardería, esto gracias al anuncio del Consell, por lo que creemos que la decisión municipal de licitar este servicio es a todas luces improcedente”. La edil socialista ha concluido asegurando “la gratuidad que anunció Mazón y su aplicación tampoco ha sido transmitida formalmente a los centros, pero que nadie dude, de que este sistema de colaboración público-privada, supondrá que el resto de servicios aumenten en las guarderías privadas, por eso entendemos que si Orihuela puede ampliar en X plazas, la oferta pública ha de hacerlo, ya que esta es la única manera de que las familias no tengan que pagar más por servicios que les permitan conciliar”.
Deja tu comentario