El PSOE de Orihuela denuncia que el Ayuntamiento no ha pagado no ha pagado el 80% de las subvenciones a todas las comisiones de fiestas del municipio

Publicidad

María García asegura que la edil de Festividades “va a conseguir que no hayan comisiones de fiestas en las pedanías ni en los barrios»

El grupo municipal socialista, en el Ayuntamiento de Orihuela, denuncia que, a 30 de diciembre, a tan solo a un día de finalizar el año, muchas comisiones de fiestas de Orihuela siguen sin recibir los pagos pendientes por parte del Ayuntamiento.Esta situación genera una enorme incertidumbre entre las asociaciones, que se ven forzadas a operar en condiciones de gran tensión financiera, y con plazos extremadamente ajustados para pagar facturas y justificar los gastos de este ejercicio. Si las cosas se hicieran bien las asociaciones  deben tener por ley hasta 10 días para poder hacer este tipo de trámites y justificar sin prisas y adecuadamente” afirma la edil socialista María García.

Según la concejala socialista “La edil de festividades, ha conseguido en dos años, que en muchas pedanías y barrios, no haya gente que quiera estar en las comisiones, y es que, es imposible poder hacer frente en muchas pedanías, sin la ayuda municipal. Es muy irresponsable que los pagos a las comisiones de fiestas se realicen casi en el último día del año. Algunas han recibido hoy el 80% de las subvenciones, mientras que otras tendrán que esperar hasta mañana. Esta falta de puntualidad no solo genera preocupación e incertidumbre, sino que también deja a muchas asociaciones sin margen de maniobra. Aquellas que no cuenten con medios electrónicos o conocimientos adecuados se enfrentarán a grandes dificultades para gestionar los pagos y justificar los gastos dentro del plazo”.

Además desde el PSOE apuntan que para aquellas comisiones que han tenido la suerte de recibir los pagos hoy, el margen de maniobra es mínimo. “Mañana, 31 de diciembre, otras tantas podrían finalmente cobrar, pero esto no soluciona el problema estructural de gestión y planificación que afecta al trabajo de estas asociaciones. Con plazos tan críticos, es comprensible que las comisiones de fiestas encuentren cada vez más difícil encontrar personas dispuestas a asumir responsabilidades o empresas que quieran colaborar sabiendo que cobrarán tan tarde”.

García recuerda que esta es la segunda vez consecutiva que la concejala de Festividades llega tarde para realizar los pagos a las comisiones de fiestas y se pregunta “¿Qué excusa tiene este año? Es hora de que se ponga a trabajar con mayor seriedad y compromiso para evitar esta situación recurrente, que perjudica tanto a las comisiones como al tejido empresarial que las apoya. No se puede pretender que la gente esté en plena fiestas y en los últimos días del años pendiente del cobro del ayuntamiento”.

Además insiste la edil que esta situación no solo pone en riesgo el desarrollo de las actividades festivas, sino que también afecta gravemente a la confianza de las partes involucradas. “No se puede jugar con el trabajo ni con el pan de nadie. Las comisiones de fiestas desempeñan un papel fundamental en la organización de los eventos que unen a nuestras comunidades, y necesitan el respaldo y la seriedad de las instituciones que deben garantizar su funcionamiento. Exigimos a la concejala de Festividades, Rocío Ortuño a que se disculpe por esta lamentable situación y que tome medidas inmediatas para evitar que esto se repita en el futuro”.

Por ultimo el Grupo Socialista insiste en la necesidad de establecer mecanismos más ágiles y efectivos que aseguren que los pagos lleguen en tiempo y forma, permitiendo a las comisiones centrarse en su labor principal: organizar y promover nuestras fiestas, sin la carga adicional de una incertidumbre financiera evitable. Orihuela y sus pedanías merecen una gestión más responsable.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*