El Partido Popular de Callosa acusa al Gobierno de «pretender obligar a los vecinos a pagar el mantenimiento de la acequia mayor»
El Gobierno de Callosa de Segura, que lidera el tripartito en el Ayuntamiento, llevará a debate en el Pleno de este jueves una propuesta para que la Generalitat Valenciana declare la histórica Acequia Mayor como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). La moción del equipo de gobierno pone el foco en el legado andalusí de la acequia, la historia de su uso en el sistema de riego local y su importancia cultural en la comunidad.
Sin embargo, el Partido Popular ha mostrado su firme oposición a esta propuesta, argumentando que el equipo de gobierno no ha explicado las repercusiones que dicha declaración podría tener sobre los propietarios locales. Según los populares, la protección de la acequia como BIC implicaría restricciones significativas sobre las propiedades por las que pasa, lo que podría traducirse en demoras en obras, mayores costos debido a estudios arqueológicos y limitaciones en el uso y modificación de los terrenos.
El PP critica que esta propuesta «irresponsable» no ha sido debidamente estudiada por el equipo socialista, y acusa al concejal de Cultura, Ginés Pelegrín, de no entender que una acequia, como infraestructura tangible, no puede ser considerada un bien inmaterial bajo la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Señalan que este tipo de bienes inmateriales hace referencia a tradiciones, técnicas y conocimientos transmitidos oralmente, como la música, la gastronomía o las costumbres religiosas, y no a infraestructuras como la acequia.
Para el PP, esta declaración podría traer sanciones y perjuicios a los vecinos, y solicitan al gobierno municipal que «se asesore correctamente» y reconsidere la propuesta antes de perjudicar a los propietarios afectados.
Deja tu comentario