De este modo, pretenden mostrar su posición en contra de la modificación de la Ley de Mancomunidades de la Comunidad Valenciana
Las mancomunidades son una alianza entre municipios grandes, medios y pequeños dentro de un área de proximidad que se unen para prestar unos servicios a sus ciudadanos comparten gastos y mejoran los servicios. Con la llegada del gobierno progresista de Ximo Puig en la Generalitat Valenciana, el impulso por las mancomunidades se redobló, mediante financiación y programas y aprobándose la Ley 21/2018, de 16 de octubre, de mancomunidades de la Comunidad Valenciana. “Una ley que potencia y protege nuestros entes comarcales en nuestro caso de la Vega Baja, y que, desgraciadamente, fue recurrida por el PP al Tribunal Constitucional, recurso que no prosperó dando el Tribunal su visto bueno a la Ley”, ha asegurado Noemí Cutillas, presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura. Así el gobierno progresista del presidente Ximo Puig “aumentó en un 70% el presupuesto destinado a mancomunidades para desplegar más competencias”.
El PSOE de la Vega Baja denuncia que “con el cambio político de mayo del 2023 el nuevo gobierno del Partido Popular de la mano de la ultraderecha de VOX, se ha querido dar un paso atrás, haciendo de lado las mancomunidades, en contra de nuestras comarcas y, por lo tanto, del municipalismo”. El pasado 18 de abril se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el anuncio por parte del presidente Mazón sobre la consulta pública previa del proyecto de modificación de la Ley 21/2018, de 16 de octubre, de mancomunidades de la Comunidad Valenciana con el objetivo de eliminar las Mancomunidades de ámbito comarcal, proponiendo suprimir la figura legal creada por el Botánico. Según Cutillas, en nuestra comarca “no existe esta figura, pero nos afecta la intención de Mazón que pretende quitar capacidad de gestión a los alcaldes y alcaldesas, imponiendo las decisiones y el reparto de los recursos públicos desde las provincias, marginando en las comarcas”.
Para los socialistas, “el anuncio del Consell de Mazón supone un claro atentado contra la autonomía municipal”. Además, señalan que esta circunstancia “supone un retroceso democrático en el ámbito local, sumado a la drástica disminución que han experimentado las partidas presupuestarias de los presupuestos de la Generalitat destinadas entidades supramunicipales de cara al presente ejercicio”.
Para la presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura, este cambio “supone un desprecio al trabajo que todos los ayuntamientos, de diferente color político, realizamos desde las mancomunidades para mejorar los servicios que reciben nuestros ciudadanos, para el que los ayuntamientos, libremente, deciden adoptar esta forma de trabajo mancomunada, con la cual conseguimos prestar servicios de forma más eficaz y eficiente, generando, además, un ahorro en las propias arcas municipales”.
Según Cutillas, “el ahogamiento económico ha sido el primer paso en este ataque”, ya que en sus primeros presupuestos Mazón “ha recortado un 90% a las mancomunidades de ámbito comarcal, pasando de 1.000.000 de euros a 100.000 euros para este ejercicio, y un 50% a las mancomunidades de ámbito general, pasando de 1.000.000 de euros a 500.000 euros para este ejercicio. Es decir, de 2 millones de euros a 600.000 euros, esta es la traducción numérica del proyecto de recentralización del PP, a las mancomunidades y en nuestros pueblos”.
Los socialistas consideran estos cambios un “atropello al municipalismo”, visible tanto en el “boicot a los fondos de cooperación como en el atropello que supone el recorte en servicios a la ciudadanía usuaria de las mancomunidades, una herramienta institucional de carácter descentralizador que ayuda en todos los municipios”. Esta serie de motivos llevan a los socialistas de la Vega Baja a presentar mociones a los distintos ayuntamientos a fin de que puedan pronunciarse sobre esta modificación de la Ley de Mancomunidades.
Deja tu comentario