El PSOE asegura que PP y Vox ‘mintieron’ al anunciar la puesta en marcha de la encomienda de gestión de los viales de Orihuela Costa

Publicidad

«Exigimos que, si esto va para largo, se realice una contratación de emergencia de materiales y personal que ponga fin a la situación que se da en la costa», ha denunciado el concejal socialista, Isidro Grao

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Isidro Grao, ha denunciado en rueda de prensa la crítica situación en la que se encuentran los viales de Orihuela Costa, achacando este deterioro a la «negligencia sistemática del equipo de gobierno formado por el Partido Popular y VOX».

El abandono es tan evidente como inaceptable. Orihuela Costa está completamente olvidada por este gobierno”, ha declarado Grao. Calles plagadas de baches, socavones, aceras rotas y señalización deteriorada son, según el edil socialista, el reflejo más claro de una gestión deficiente y de una falta total de planificación.

Grao ha sido tajante al afirmar que esta situación supone «un riesgo real para la seguridad de los vecinos y vecinas, y ha recordado que recientemente un grupo de ciudadanos se ha visto obligado a asfaltar por su cuenta algunas calles, ante la absoluta inacción municipal. Un hecho tan insólito como revelador, que demuestra el abandono total por parte del equipo de gobierno”, señaló.

Además, ha criticado duramente la falta de ejecución de las inversiones prometidas por el PP y VOX. “En octubre de 2023 anunciaron una inversión de casi 3 millones de euros y, en febrero de este año, otros 2,3 millones más. Pero la realidad es que no se ha ejecutado nada. Todo queda en humo y propaganda.”

Desde el pasado 3 de febrero, Orihuela Costa carece de servicio de mantenimiento viario, tras el despido de los 20 trabajadores que prestaban ese servicio. “Se ha dejado en el abandono a más de 30.000 personas en plena temporada previa a Semana Santa. Es una irresponsabilidad política y administrativa con nombres y apellidos: El señor Mestre, concejal de la Costa y responsable directo del área de mantenimiento; el señor Valverde, concejal de Infraestructuras; y el señor Vegara, alcalde, por su dejación de funciones y falta de liderazgo ante una crisis anunciada”.

Grao también ha recordado que ·la situación actual se debe a que el gobierno municipal no licitó a tiempo un nuevo contrato de mantenimiento, pese a que el contrato anterior caducaba en febrero de 2024·. “Un año después, y con informes técnicos ya elaborados, el servicio sigue sin ponerse en marcha”.

En este sentido, ha denunciado que «ni siquiera se ha tratado formalmente en el consejo de la empresa municipal Servicio de Gestión Medioambiental, S.L., a la que se pretende encomendar el servicio, y que, según palabras del propio gerente el pasado 17 de febrero, podría activarse en dos o tres semanas, algo que, a día de hoy, 15 de abril, sigue sin ocurrir».

Grao ha hecho hincapié en que «la dejadez del gobierno local está provocando no solo un deterioro urbano alarmante, sino también una depreciación del valor de las propiedades, accidentes constantes y dificultades para circular incluso por accesos escolares».

Por último, ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre la gestión del anterior contrato de mantenimiento, con presuntas irregularidades graves, como facturación sin control, ausencia de personal y de expedientes de incumplimiento.

Ante esta situación, el Grupo Socialista ha exigido medidas urgentes:

  1. La convocatoria urgente de la Sociedad Municipal Servicio de Gestión Medioambiental, S.L., para explicar qué falta para adjudicar la encomienda de gestión del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de viales de Orihuela Costa.

  2. Si la puesta en marcha de la encomienda va a demorarse más de un mes, se debe hacer un contrato de urgencia para la adquisición de materiales y la contratación de personal.

“Orihuela Costa no puede seguir siendo la gran olvidada. Es una zona clave que genera riqueza y merece una gestión seria, profesional y transparente”, ha sentenciado Isidro Grao.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*