El primer edil ha confirmado esta noticia asegurando que se seguirá impulsando la industria creativa y literaria
El Ministerio de Asuntos Exteriores designó a Orihuela como una de las ciudades candidatas española a la red de ciudades creativas de la UNESCO en la modalidad de Literatura junto a otras tres candidaturas españolas, representadas por las ciudades de Valladolid (en la modalidad de cine), Lucena (Música) y Lliria (también en la música).
De estas cuatro ciudades, sólo podían ser seleccionadas dos y la elección de esta edición lo ha hecho público la edil socialista María García “finalmente, han sido Valladolid y Lliria las localidades elegidas, quedando fuera Orihuela y Lucena, según se desprende del listado hecho público por la UNESCO a través de su web el día 31 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Ciudades”. La concejala de la oposición se sorprende de que después de 7 días nadie del gobierno local haya hecho ningún tipo de declaración al respecto “ni siquiera para informar a la ciudadanía, para agradecer el esfuerzo, trabajo y dedicación de las personas que se han implicado en el proyecto y lo que es peor tampoco para saber qué pasa a partir de ahora” afirma García.
Según la edil esta candidatura debe servir para algo más “que para la foto del Sr. Bascuñana, si de verdad quieren demostrar el compromiso con la literatura, con el mundo de las industrias creativas, el arte urbano… ahora es el momento. Hay que comprometerse a destinar a esta red temática todo su esfuerzo, aumentando el potencial creativo de la ciudad en materia de desarrollo urbano sostenible”.
La edil ha reprochado al gobierno de Orihuela una vez más la falta de transparencia en este proyecto “no existe un apartado en la web municipal qué explique esta candidatura, las actividades, los gastos que ha ocasionado que son por ahora alrededor de 10.000€ entre vídeos, lonas, y web”. La socialista afirma que no se alegra de este resultado porque “entendemos que este es un proyecto de ciudad y, que más allá de la candidatura, debemos seguir apostando por tener un proyecto coherente en relación a la literatura y a la creación de industrias creativas en Orihuela, porque además existe la posibilidad de volver a presentarse, pero lo que falta es que el gobierno de Orihuela nos diga qué va ha hacer”.
El alcalde, Emilio Bascuñana, ha confirmado esta noticia asegurando que a pesar de no seguir siendo candidata de la red de ciudades creativas de la UNESCO, Orihuela con o sin reconocimiento es una ciudad literaria, «y vamos a seguir trabajando para impulsar ese cluster de industrias creativas y literarias».
El primer edil, por su parte, ha aclarado que se estaba concretando el momento para reunir a todas las personas que se han involucrado en esta candidatura, para hacer pública la noticia, a lo que se ha adelantado el partido socialista.
Bascuñana ha mostrado satisfacción porque Orihuela ha llegado a ser de las cuatro ciudades finalistas a nivel nacional en esta red de ciudades creativas, algo en lo que asegura que se va a seguir trabajando y potenciando desde el Ayuntamiento.
Leave a Reply