C’s propondrá crear una comisión de investigación para depurar todas las responsabilidades en las irregularidades de la sociedad municipal
La edil del Partido Socialista, Carmen Gutiérrez, quien fuera asesora durante la pasada legislatura en Orihuela Cultural ha acusado al alcalde Emilio Bascuñana de hacer una «interpretación torticera» del informe que el regidor hizo público ayer y que destapó irregularidades en la gestión contable de esta sociedad municipal.
Bascuñana destacó, entre otras irregularidades, que el resultado del informe contratado a una empresa externa ponía de manifiesto que en los últimos cuatro años había 615.000 euros sin contabilizar dentro de la sociedad municipal, y por los cuales no se habría declarado el IVA.
Gutiérrez ha comparecido este martes en rueda de prensa para asegurar que tal y como revela el informe «todo el dinero estaba contabilizado, se sabe a dónde iba y existe una coincidencia exacta en caja entre lo recaudado y los pagos que se realizan», aunque la socialista no tiene conocimiento sobre si existen facturas con su correspondiente IVA que justifiquen la existencia de esos 615.000 euros. «De ahí a afirmar que existe un fraude o que hay una Caja B en Orihuela Cultural hay una diferencia notable», ha dicho.
«Lo que me parece un escándalo es la interpretación falsa y torticera que ha hecho el alcalde de este informe, con la alerta que ello ha podido generar», ha continuado al tiempo que ha señalado que el citado documento «deja claro que «nadie se ha quedado con un céntimo de Orihuela Cultural», tal y como manifestó también ayer el regidor.
La edil ha recordado que durante los últimos cuatro años dos empresas oriolanas diferentes han llevado la contabilidad de la empresa y han redactado los libros de cuentas de Orihuela Cultural para posteriormente ponerlas a disposición de un auditor independiente. «En ningún momento durante la pasada legislatura se nos alertó de ninguna irregularidad ni hubo requerimientos por parte de Hacienda», ha expresado.
Al respecto, también ha asegurado que el informe no dice nada en cuanto a posibles sanciones por parte de Hacienda a los que la sociedad se pudiera enfrentar por estas irregularidades –cuando el alcalde aseguró que los pagos podrían ascender a 100.000 euros- aunque sí recomienda que se consulte con el asesor fiscal.
En cuanto a la falta de 10.576 euros de la caja del Teatro Circo que según apuntó el regidor no se sabe dónde están, la socialista ha indicado que esa cantidad pertenece únicamente al año 2015 donde la mitad de la gestión corresponde al actual equipo de gobierno.
Comisión de Investigación
Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos ha anunciado esta mañana que va a proponer la creación de una comisión de investigación para «depurar responsabilidades» sobre las irregularidades destapadas en el informe y que el portavoz de la formación, Juan Ignacio López-Bas, ha calificado de «muy graves». Si en esta comisión, que apoyará el PSOE, se determina la existencia de alguna actividad fraudulenta el grupo lo pondrá en conocimiento de las autoridades correspondientes.
López-Bas ha criticado que Orihuela Cultural es una «sociedad opaca tanto en la contratación de su personal como en su gestión contable» y ha dicho que es el momento de que esta situación cambie y que la sociedad municipal sea independiente del Ayuntamiento y no una prolongación de la Concejalía de Cultura, como considera que es actualmente.
Mientras que Cambiemos ha exigido a Emilio Bascuñana «transparencia en todas las empresas municipales» y que «abandone toda tentación de proteger la gestión del PP hasta el año 2011». Ya que la formación asegura que los problemas en Orihuela Cultural se remontan más allá de la pasada legislatura.
Deja tu comentario